El diputado provincial socialista de la Diputación de Pontevedra Carlos López Font ha denunciado que la «mayor parte» de los informes favorables sobre la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Mos necesaria para acometer el proyecto de la Ciudad Deportiva del R.C. Celta son «desfavorables».
Así se ha pronunciado en un comunicado después de que la alcaldesa, Nidia Arévalo asegurase que la mayoría de los documentos sobre la actuación son favorables, por lo que la acusado de «mentir» y ha criticado su «pasión» por defender un proyecto cuyos beneficios serán «privados».
En concreto, ha indicado que en julio de 2018 la Xunta solicitó a Aena un informe que se resolvió con un documento preceptivo «con carácter favorable pero condicionado a la realización de una serie de incorporaciones».
Además, el diputado provincial ha asegurado que, después de que el Consistorio trasladase el PGOM a Aena «sin recoger las observaciones emitidas el año anterior» en septiembre de 2019, el gestor de navegación aérea indicó que era preciso «un informe expreso favorable para la aprobación definitiva del planeamiento».
De este modo, ha referido que Aena no ha considerado positivo el documento de 2018 al aludir a que «su carácter favorable estaba condicionado a la realización de las subsanaciones indicadas». Por ese motivo, López Font ha concluido que «no hay un informe favorable, sino una condición expresa de que habrá posicionamento favorable o desfavorable cuando se subsane todo lo indicado».
En cuanto al informe desfavorable del Ministerio de Fomento, la alcaldesa anunció que se subsanarían los «matices» referidos. Sobre esa cuestión, el diputado provincial ha recordado que el Ministerio advirtió de que se debían establecer zonas de protección de la conexión de Vigo y O Porriño que se realizará mediante un túnel. También ha apuntado que el Gobierno central anunció que el Ayuntamiento de Mos debía realizar un estudio para evaluar la afectación del proyecto en el tráfico de la A-55.
USOS DE LA CIUDAD DEL CELTA
Asimismo, López Font ha apuntado que el Ejecutivo central señaló que «solo entre el 5 y el 8 por ciento (de los terrenos de la ciudad del Celta) se vinculan al uso deportivo y, el resto, a actividades comerciales y de ocio», una postura compartida por la Diputación Provincial.
Sobre los informes favorables de la Subdelegación del Gobierno y la Dirección General de Política Energética y Minas a los que aludió la alcaldesa, el diputado provincial ha afirmado que esos órganos «no son competentes» para resolver la modificación del instrumento urbanístico.
INFORME DESFAVORABLE
Adicionalmente, López Font ha señalado que el informe negativo emitido por la diputación sobre la modificación del PGOM se remitió a la Xunta y no al Ayuntamiento dado que fue esta la administración que lo solicitó. Precisamente, la alcaldesa ‘popular’ acusó a la Diputación de «filtrar» el estudio antes de remitirlo al Consistorio, una actuación que relacionó con una «estrategia del PSOE contra Mos».
Por su parte, el diputado provincial ha explicado que el informe fue solicitado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en el marco de la información pública de un expediente que afecta directamente a una carretera provincial. De este modo, ha apuntado que el estudio se remitió al órgano solicitante y competente en materia urbanística según el procedimiento administrativo reglado.
Arévalo también aseguró que el vial afectado por la modificación del PGOM y que motivó el informe desfavorable provincial, la carretera provincial EP-2605, «apenas tiene uso».
A ese respecto, López Font ha denunciado que la regidora «cuestione» que el ente provincial «elabore informes técnicos, firmados por técnicos y basados en la aplicación de los preceptos legales vigentes». Así, ha recordado que la actuación afectaría a 1,3 kilómetros de la vía que conecta el Rebullón, O Meixoeiro y el campus universitario de Vigo.
En ese sentido, ha indicado que el estudio es «desfavorable», por lo que ha concluido que la propuesta del municipio pontevedrés «incumple la legislación vigente en materia de carreteras».