El proyecto CoLogistics, presentado este miércoles en Vigo, ha nacido con el objetivo de potenciar la internacionalización y la presencia en el exterior del tejido productivo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal mediante el impulso de la actividad logística.
Para ello, la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros, buscará también fortalecer las capacidades organizativas y tecnológicas de la logística, según ha trasladado la Consellería de Economía, Emprego e Industria en un comunicado.
En concreto, el proyecto cuenta con la participación de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, que lidera la iniciativa, la Xunta, la Autoridad Portuaria de Vigo, la Associação Empresarial de Portugal, la Administración dos portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo y la Cãmara Municipal de Vilanova de Famalição. Además, está financiado por el programa Interreg V A España-Portugal (POCTEP), que promueve iniciativas de cooperación transfronteriza y recibe apoyo europeo.
Durante el acto de presentación, el titular autonómico de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha resaltado que CoLogistics permitirá relacionar la logística con la competitividad del tejido productivo gallego y ha detallado que la iniciativa se centra en una «reformulación» del sector que aspira a convertirlo en un «referente» de la logística europea.
Así, el conselleiro ha incidido en la necesidad de vincular la logística con la innovación y ha abogado por que suponga un elemento de competitividad para las empresas grandes, medianas y pequeñas.
Asimismo, Conde ha subrayado la relevancia de las infraestructuras en la comercialización de productos gallegos, por lo que ha abogado por apostar por el Corredor Atlántico de mercancías con el objetivo de garantizar que la zona pueda competir en igualdad de condiciones con otras regiones. Precisamente, el conselleiro ha recordado que la logística representa el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, donde genera 50.000 empleos y opera en casi 12.000 empresas.