InicioECONOMÍATrabajadores de auxiliares de Endesa en As Pontes urgen la creación de...

Trabajadores de auxiliares de Endesa en As Pontes urgen la creación de la mesa de trabajo sobre el futuro de la planta

Publicada el


Un centenar de trabajadores de compañías auxiliares de la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) se han vuelto a concentrar a primera hora de la tarde de este miércoles para demandar la convocatoria «urgente» de una mesa de trabajo sobre el futuro de la central.

Entre las 14,30 y las 15,30 horas se ha celebrado esta protesta, en la que se demanda activar esta mesa de trabajo en la que estén presentes el Ministerio de Transición Ecológica, Xunta, grupos municipales del Ayuntamiento de As Pontes y sindicatos, además de transportistas.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el representante de CIG-Industria en As Pontes, Alberte Amado, al término de esta nueva movilización semanal realizada en la rotonda de A Vilabella, desde donde se accede al complejo industrial.

«Entendemos que la constitución de esa mesa es algo primordial, por el compromiso de mantener el trabajo a estos operarios durante este primer trimestre, ya que aquí de todas las alternativas de las que se está hablando, ya sea de manera indirecta o de una forma más formal, nunca se asume como una continuidad total de la central», explica. «Ya tenemos encima de la mesa un anuncio oficial de cierre y ya hay Gobierno, por eso no entendemos este retraso», agrega.

En la actualidad continúan prestando sus servicios en este complejo unos 180 operarios, a los que hay que sumar otros 45 que desarrollan su labor en las instalaciones del puerto exterior de Ferrol, adonde llega el carbón en barco, para su posterior traslado por carretera hasta As Pontes.

CAMINO DE SANTIAGO

En otro orden de asuntos, los transportistas del carbón, agrupados en la Asociación del Colectivo de Transportes del Carbón (ACTC), tienen previsto completar este sábado, 18 de enero, la última etapa del Camino Francés a Santiago de Compostela, en una iniciativa para reclamar «una transición energética justa».

Para la participación de la ciudadanía en esta protesta se pondrán autobuses gratuitos, de forma que será necesario la inscripción previa en el Ayuntamiento de As Pontes.

Así, los autobuses partirán de la estación del municipio a las 8,00 horas, para comenzar esta marcha a pie desde las 10,00 horas, con salida desde Arca, O Pino (A Coruña), en dirección a la Praza do Obradoiro, adonde prevén llegar sobre las 14,30 horas.

Antes de completar una caminata de 20 kilómetros harán una parada en el edificio administrativo de la Xunta, en San Caetano, para realizar una protesta.

últimas noticias

Rural.-El fuego de Larouco supera a Chandrexa y pasa a ser el mayor incendio de la historia gallega con 18.000 hectáreas

El incendio que permanece activo en el municipio ourensano de Larouco, que cruzó el...

Rural.- Tarde sin confinamientos ni evacuaciones en Ourense pese a que sigue con varios grandes incendios sin control

El servicio de emergencias del 112 ha informado de que Ourense ha vivido una...

Rural.- Heridos otros cuatro operarios de extinción: uno de ellos ha sido trasladado al Chuac con quemaduras graves

Cuatro miembros de distintos operativos de extinción que combaten los incendios que asolan con...

Un menor se golpea en la cabeza tras realizar un salto de altura en el puerto de Malpica (A Coruña)

Un menor se ha golpeado en la cabeza después de realizar un salto de...

MÁS NOTICIAS

Crecen en junio un 2,3% las exportaciones gallegas y descienden un 0,3% las importaciones

Las exportaciones gallegas han crecido un 2,3% en junio en tasa de variación anual,...

Cinco CCAA superan el precio máximo de compra de vivienda de la burbuja inmobiliaria, según Fotocasa

Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid han superado a julio de 2025 el...

Crece un 1,8% en Galicia la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico, con 96.620 trabajadores

El número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas creció en...