InicioSOCIEDADLa Diputación de Lugo impulsa mejoras en Alfoz, Ribeira de Piquín y...

La Diputación de Lugo impulsa mejoras en Alfoz, Ribeira de Piquín y Trabada

Publicada el


La Diputación de Lugo refuerza su colaboración con los ayuntamientos de Alfoz do Castrodouro, Ribeira de Piquín y Trabada mediante varios convenios destinados a mejorar infraestructuras y servicios municipales.

Las actuaciones incluyen la renovación energética de la Casa de la Cultura y el acondicionamiento del aparcamiento de A Pinguela, en Alfoz; mejoras en el abastecimiento de agua y la creación de una cocina comunitaria en Ribeira de Piquín; y la reapertura del Punto de Atención a la Infancia de Trabada.

La Xunta de Goberno de la institución provincial ha aprobado este viernes el convenio con Alfoz do Castrodouro, que contempla una inversión conjunta de 58.728,63 euros. De esta cantidad, 37.266,43 euros se destinarán a mejorar la eficiencia energética de la Casa de la Cultura y 21.462,20 euros, a acondicionar el aparcamiento situado junto a la antigua escuela de A Pinguela.

En la Casa de la Cultura, ubicada en el núcleo de A Seara, en la parroquia de San Pedro de Mor, se sustituirá la fachada acristalada de la segunda planta, donde se encuentra la biblioteca municipal. El estado actual del muro cortina y sus características constructivas provocan un elevado consumo energético, especialmente durante el invierno. La intervención incluirá la instalación de nuevos muros cortina con carpintería de aluminio y acristalamiento con control solar y cámara de aire, con el objetivo de mejorar el aislamiento térmico y reducir las pérdidas de energía.

La segunda actuación en Alfoz permitirá acondicionar el aparcamiento de la antigua escuela de A Pinguela, en la parroquia de A Lagoa, así como su rampa de acceso. El espacio se utiliza para estacionar vehículos y acoger actividades y celebraciones organizadas por la asociación vecinal. Las obras facilitarán el acceso al local, especialmente para las personas mayores y aquellas con movilidad reducida. Los trabajos incluirán la preparación del terreno, la extensión de una base de zahorra artificial y la ejecución de un pavimento de hormigón de 15 centímetros de espesor. El plazo previsto para ambas actuaciones será de un año una vez licitadas y adjudicadas las obras.

OTRAS ACTUACIONES

Por su parte, la Diputación ha formalizado dos convenios con el Ayuntamiento de A Ribeira de Piquín. El primero, dotado con 45.112,88 euros, permitirá mejorar las captaciones del abastecimiento de agua. El segundo contempla una aportación de 54.887,12 euros para la creación de una cocina comunitaria.

En el caso de Trabada, está prevista la firma de un convenio para reabrir y poner en funcionamiento el Punto de Atención a la Infancia, una actuación que contará con una aportación provincial de 39.374,67 euros.

últimas noticias

Transportes adjudica por 5,3 millones las obras para la integración ambiental de la Avenida Alfonso Molina en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 5,3 millones de euros...

Detenido en Vigo después de abandonar su coche tras un accidente y denunciar falsamente que se lo habían robado

La Policía Nacional ha detenido en Vigo a un hombre por simular un delito,...

Digital.- Bolaños apela a avanzar en una IA con «respeto escrupuloso a los derechos» en la clausura de DATAfórum

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha...

La Xunta inicia otras 73 viviendas en Navia y replica a Caballero: Ayuntamiento y Gobierno ponen «cero euros»

La conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha visitado este viernes de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta inicia otras 73 viviendas en Navia y replica a Caballero: Ayuntamiento y Gobierno ponen «cero euros»

La conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha visitado este viernes de...

El temporal en el mar obliga a ocho buques mercantes a fondear en el puerto de Marín (Pontevedra)

Un total de ocho buques mercantes han fondeado en aguas de la ría pertenecientes...

Rural.- La Cámara pide a la Xunta un protocolo de avituallamiento para brigadistas y reclama a Adif la limpieza de vías

El Parlamento de Galicia ha aprobado, en la Comisión de Agricultura de este viernes,...