La Junta Electoral de Lugo ha acordado abrir un expediente sancionador contra la alcaldesa de la ciudad, Elena Candia, en base a una denuncia presentada por el PSOE tras la visita que realizó esta el pasado 14 de octubre a las obras del aparcamiento disuasorio de O Ceao y la posterior difusión de una nota de prensa municipal. El organismo considera que ambas actuaciones vulneraron la Ley Electoral al utilizar recursos públicos para promocionar la gestión del gobierno local y «criticar» a los anteriores responsables municipales.
La acusación socialista señala que tanto la visita como la nota de prensa fueron «organizadas y financiadas con fondos públicos» y califica los ataques al anterior gobierno municipal de «claramente contrarios a la debida neutralidad».
Según la Junta Electoral, estas actuaciones incumplen los artículos en los que se prohíbe utilizar actos institucionales para promocionar acciones de gobierno durante el periodo electoral. Por ello, ordena retirar la nota de la web municipal y requiere a Candia que se abstenga de realizar actuaciones similares hasta las elecciones.
El PSOE considera que la resolución confirma que la alcaldesa utiliza el Ayuntamiento como una herramienta de propaganda electoral del PP. Ángeles Novo, integrante de la ejecutiva local socialista, ha criticado que los recursos municipales se pongan al servicio de los intereses electorales del partido y ha recordado que la obra visitada procedía de la gestión del anterior alcalde socialista, Miguel Fernández.
Para el PSOE los argumentos con los que se ha justificado la visita, presentada por Candia como una actuación técnica para comprobar el estado de las obras, no son válidos. «El organismo considera que no es necesario celebrar una inauguración formal para vulnerar la legislación electoral y cuestiona que la visita se realizase después de la convocatoria de las elecciones sin justificar la necesidad de hacerla en ese momento ni de difundirla mediante una nota institucional», ha explicado.
Además, consideran que la modificación posterior de la nota de prensa no elimina la posible infracción, aunque el Ayuntamiento había retirado el 21 de octubre las referencias comparativas a los anteriores gobiernos municipales y las valoraciones sobre el antiguo parque de energías alternativas, manteniendo la información descriptiva sobre las características de la obra, la inversión y su financiación.
NO EXISTE SANCIÓN, SINO UN PROCESO ABIERTO
Por su parte, el Ayuntamiento presentó un recurso ante la Junta Electoral Provincial contra el acuerdo adoptado el 22 de octubre. El gobierno local insiste en que la apertura de un expediente sancionador no equivale a la imposición de una multa ni a la existencia de una resolución sancionadora firme, y acusa al PSOE de presentar el procedimiento como una sanción ya impuesta.
El recurso defiende que la visita del 14 de octubre tuvo carácter técnico y de seguimiento de una obra en ejecución. Según el ejecutivo municipal, durante la visita no hubo corte de cinta, descubrimiento de placa, discurso público, acto protocolario ni puesta en funcionamiento de ninguna instalación. Además, subraya que la propia resolución de la Junta Electoral reconoce que no quedó acreditado que se convocasen medios de comunicación para asistir a la visita.
El gobierno local sostiene que la doctrina de la Junta Electoral Central permite realizar visitas técnicas a obras en ejecución durante los periodos electorales y defiende que una convocatoria electoral no puede paralizar la actividad ordinaria de un ayuntamiento ni impedir que sus responsables supervisen los trabajos en marcha.
Con el recurso, el Ayuntamiento solicita que se revoque el acuerdo, se deje sin efecto la orden de retirada de la nota y se anule la apertura del expediente sancionador.
El ejecutivo municipal lamenta que la controversia política se centre en una actuación relacionada con el aparcamiento disuasorio del Ceao, que permitirá habilitar 117 nuevas plazas de estacionamiento con una inversión de 450.000 euros cofinanciada por la Xunta de Galicia y fondos europeos.

