El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha trasladado su apoyo a la «firmeza» de Galiza Nova y ha defendido la protesta «perfectamente legítima» del miércoles contra Vox, un partido «reaccionario y antidemocrático».
En respuesta a preguntas de los medios durante un desayuno informativo en Vigo, Néstor Rego ha proclamado que «es perfectamente legítimo hacer lo que hizo la juventud del BNG, que es manifestarse pacíficamente contra un partido antidemocrático».
Así, el nacionalista ha recordado que los de Santiago Abascal llevaron en varias ocasiones a la Cortes el intento de ilegalizar a los partidos soberanistas. «No es un partido democrático, es un partido xenófobo, machista, que niega la violencia contra la mujeres, esparce odio, odia nuestra lengua, nuestra cultura y a nuestro país. Igual por eso tiene cero diputados por Galicia en el Congreso, cero en el Parlamento gallego y cero concejales en Galicia», ha proclamado.
Por ello, ha insistido en defender el «derecho» de Galiza Nova de manifestarse contra Vox y ha apoyado la «firmeza» de la organización juvenil nacionalista.
Rego ha subrayado que «el BNG siempre opta por la via política, pacífica y democrática», por eso ha señalado que no entiende las cargas policiales en A Coruña «antes» de que se hubiese producido alguna circunstancia que las pudiera justificar. «A partir de ahí hubo actuaciones que nos pueden gustar más o menos, pero lo que hizo la juventud del BNG fue una manifestación pacífica frente a un partido reaccionario y antidemocrático», ha reiterado.

