InicioSOCIEDADEl Gobierno remarca que Galicia recibió en tres meses más de 42,5...

El Gobierno remarca que Galicia recibió en tres meses más de 42,5 millones adicionales para dependencia

Publicada el


El Gobierno central ha remarcado este martes que Galicia recibirá 270 millones más para financiar el nivel mínimo de dependencia. De hecho, ha esgrimido que en tres meses, desde que entró en vigor del real decreto-ley de financiación aprobado en junio y convalidado por el Congreso en julio, Galicia ha recibido más de 42,5 millones adicionales.

El Ministerio de Derechos Sociales, a través de la Delegación del Gobierno, ha subrayado estas cifras, tras criticar la Consellería de Política Social que el Gobierno «está muy lejos de cumplir» con la Ley de Dependencia y de aportar el 50% de la financiación que marca. Por el contrario, clama, «cada año reduce aún más su aportación» y acumula una deuda que el Gobierno gallego cifra en 3.000 millones de euros.

Frente a esta denuncia, el Ejecutivo central ha defendido que el real decreto-ley de financiación supone «la mayor inversión de la historia en dependencia», dado que supondrá que se transfieran 6.200 millones de euros más a las comunidades entre 2026 y 2027.

En 2026, la aportación del Gobierno será en total de 5.513,8 millones de euros entre el nivel mínimo y el acordado, de los que 4.543,8 millones son de nivel mínimo y 970 millones de nivel acordado.

90,2 MILLONES ADICIONALES HASTA FINAL DE AÑO

En 2027, el objetivo es que alcance un total de 7.239,4 millones de euros entre el nivel mínimo y el acordado, de los que 6.269,4 millones son de nivel mínimo y 970 millones de nivel acordado.

Aplicado a la comunidad gallega, el Gobierno ratifica que recibirá 270 millones de euros más para financiar el nivel mínimo de la dependencia (90,2 millones de euros adicionales en 2026 y 180,6 millones de euros adicionales en 2027).

últimas noticias

Aparece la mujer de 71 años que se ausentó el miércoles pasado del domicilio de su hija en Ferrol

La mujer de 71 años a la que se buscaba esta semana en la...

Cántigas da Terra y la Banda Municipal de Música de A Coruña promueven el espectáculo ‘Las Cigarreras’

Cántigas da Terra y la Banda Municipal de Música de A Coruña presentarán en...

Alcalá Norte actuarán en Santiago de Compostela el 6 de marzo de 2027

La banda Alcalá Norte actuará el 6 de marzo de 2027 en Santiago de...

La Eurocámara pide controlar las exportaciones de minerales estratégicos y crear reservas europeas

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes que la Unión Europea pueda...

MÁS NOTICIAS

La reserva de los embalses gallegos desciende al 50,8%, con Galicia Costa entre los datos más bajos del país

La reserva de los embalses gallegos desciende a 1.887 hectómetros cúbicos (hm3), el 50,8%...

Allegue destaca la «calidad excepcional» de las obras para construir seis viviendas en el casco histórico de Ourense

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha destacado la...

Raphael actuará en el Coliseum de A Coruña el 21 de noviembre, su único concierto en Galicia

El artista Raphael actuará en el Coliseum de A Coruña el próximo 21 de...