El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado un nuevo abono de 2,4 millones de euros a 424 buques pesqueros por la ayuda para compensar el incremento del precio del gasóleo como consecuencia del conflicto bélico en Oriente Medio.
En concreto, este abono, segundo de esta línea de ayuda, corresponde a dos órdenes ministeriales distintas. La primera concede 1,74 millones de euros a 75 armadores y 115 buques pesqueros que faenan en aguas internacionales, mientras que la segunda contempla 680.000 euros para 280 armadores y 309 buques de la flota que opera en aguas nacionales y comunitarias, tras la resolución de las alegaciones presentadas.
De esta forma, estas dos nuevas concesiones se suman a la primera, realizada el pasado mes de agosto, por un importe de 3,2 millones de euros, destinada a 3.798 armadores propietarios de 4.034 buques que faenan en aguas nacionales y comunitarias.
El Gobierno ha concedido hasta el momento 5,6 millones de euros correspondientes al primer tramo de estas ayudas, que comprende al gasóleo consumido por la flota entre el 22 de marzo y el 30 de abril, que han beneficiado a 4.152 armadores propietarios de 4.459 buques.
El pasado 9 de octubre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó una nueva relación de beneficiarios de las ayudas destinadas a compensar el incremento de los costes del gasóleo pesquero, en la que figuran casi 4.500 armadores, propietarios de más de 4.800 buques de pesca, que recibirán un total de 9,9 millones de euros de compensación por el gasóleo consumido en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio, el segundo tramo temporal de esta línea de ayudas.
Mientras que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de septiembre una ampliación de 15 millones de euros de la dotación destinada a estas ayudas al sector pesquero, así como la prórroga de su periodo de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2026.

