El Consello da Xunta ha autorizado este martes el acuerdo por el que se toma razón del sometimiento a consulta pública del nuevo Plan galego de prevención de condutas aditivas 2026-2030, que presta especial atención a los jóvenes y colectivos más vulnerables.
Tal y como ha trasladado el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, quien ha comparecido ante la ausencia de Alfonso Rueda –de viaje en Bruselas–, el plan establece las prioridades y actuaciones de la Administración autonómica en este ámbito para los próximos cinco años.
Ahora, mediante el procedimiento de consulta pública, el Gobierno gallego posibilita que la ciudadanía, las entidades y los profesionales interesados puedan aportar sus valoraciones y propuestas al documento, antes de su aprobación definitiva. Todas las sugerencias podrán ser presentadas a través del Portal de Transparencia de la Xunta.
En este contexto, el nuevo plan sustituye y actualiza el marco de planificación anterior, incorporando la experiencia adquirida de la evaluación del anterior plan y de los datos epidemiológicos más recientes, tomando como referencia, entre otras fuentes, los resultados obtenidos de las encuestas Estudes 2025 y Edades 2024.
Con respecto a los principales retos, el documento sitúa como ejes de actuación la prevención del inicio temprano en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis; la disminución de los consumos de riesgo de la población más joven y la reducción de la frecuencia de episodios de embriaguez y consumo de alcohol en atracón.
Además, el plan pretende dar mayor continuidad y estabilidad a los programas preventivos y reforzar el trabajo en red, mejorando la coordinación entre los diferentes agentes de los ámbitos sanitario, educativo, social, laboral y comunitario.
Dentro de las actuaciones previstas figuran campañas de información y sensibilización, la formación continua de los profesionales y agentes implicados y la actualización de materiales y herramientas preventivas. También se reforzarán los sistemas de información, seguimiento y evaluación para disponer de indicadores que permitan orientar las actuaciones y evaluar sus resultados.
SUMINISTRO DE MATERIAL PARA HEMODIÁLISIS
Entre otros asuntos, el Consello da Xunta también ha dado luz verde a la contratación, con una inversión de 2.101.483,87 euros, del suministro sucesivo de material para realizar hemodiálisis en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.
Según ha desarrollado en nota de prensa, este contrato tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por 24 meses más. En este caso, su valor estimado asciende a 4.101.336,80 euros.
Concretamente, entre el material que será adquirido habrá dializadores, filtros, líneas arterio-venosas, catéteres, desinfectantes o un equipamiento para la realización de técnicas de hemodiálisis.
Así las cosas, el expediente pretende homogeneizar la compra de estos productos en todo el sistema sanitario público gallego, mejorando el plazo de adquisición y con el objetivo de una asistencia sanitaria de calidad y de continuidad asistencial y seguridad para el paciente.

