InicioSUCESOSDetenidas cinco personas tras la desarticulación de un grupo criminal dedicado al...

Detenidas cinco personas tras la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Ribeira

Publicada el


Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría de Policía Nacional de Ribeira procedieron a la detención de cinco personas tras la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Ribeira (A Coruña).

La actuación coordinada entre ambos cuerpos policiales permitió la completa desarticulación de una red delictiva dedicada a la adquisición, preparación y distribución de sustancias estupefacientes en el término municipal de Ribeira, con cinco arrestados como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

El origen de la investigación conjunta se sitúa meses atrás, a raíz de la previa desarticulación de un punto de venta que suministraba heroína a diversos vendedores secundarios dedicados al menudeo en la comarca de O Barbanza.

A partir de las informaciones obtenidas, los investigadores centraron los dispositivos de vigilancia en un inmueble ubicado en la parroquia de Palmeira, en Ribeira, donde detectaron la actividad continuada del grupo criminal.

Según explica la Benemérita en un comunicado, en esta base de operaciones, los implicados recibían partidas de cocaína y heroína para someterlas a procesos de manipulación y corte, con la que incrementaban el rendimiento de las sustancias antes de su dosificación. «De este modo, la vivienda se convirtió en uno de los centros de expendio más activos de la zona, manteniendo una constante afluencia de compradores», añaden.

Posteriormente, el pasado 17 de septiembre, se procedió a la fase de explotación del operativo mediante la ejecución simultánea de mandamientos judiciales de entrada y registro en dos domicilios utilizados por el entramado.

«Ante la agresividad y el perfil violento acreditado en los miembros del grupo, a quienes se les habían intervenido previamente dos armas de fuego, los investigadores contaron con el refuerzo operativo de unidades tácticas, especialistas de seguridad ciudadana y servicios de guías caninos. La intervención sincronizada de ambos cuerpos permitió neutralizar cualquier contingencia y proceder al aseguramiento inmediato de ambos inmuebles», subrayan los agentes.

Así, se procedió a la incautación de más de 200 gramos de cocaína y heroína, más de mil euros en billetes fraccionados y diverso material utilizado habitualmente para la manipulación y corte de la droga. Por último, los agentes recuperaron dos vehículos que figuraban como sustraídos, los cuales presentaban sus placas de matrícula dobladas y alteradas con el propósito de dificultar la acción inspectora de las fuerzas de seguridad.

Las diligencias instruidas por estos hechos, junto con los cinco detenidos, han sido remitidas al Tribunal de Instancia de Guardia de Ribeira. La autoridad judicial competente decretó el ingreso en prisión provisional para los dos presuntos cabecillas de la red delictiva, mientras que los restantes tres arrestados quedaron a disposición del procedimiento.

últimas noticias

El BOE publica el decreto de vivienda que prohíbe desahucios hasta 2030 y limita la subida de rentas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el Real Decreto Ley aprobado...

El Gobierno prohíbe a los ‘fondos buitre’ comprar viviendas por debajo del 70% de su valor hasta 2028

El Gobierno ha limitado hasta el 31 de diciembre de 2028 la adquisición de...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...

Offshore Windwaves (Amper), con sede en Narón, gana contrato de Navantia por 9,2 millones para nuevo buque de la Armada

Amper, a través de su filial Offshore Windwaves, empresa con sede en Narón (A...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- El herido en el accidente de Ribadeo (Lugo) en el que fallecieron tres personas permanece grave en el HULA

El joven que resultó herido este lunes en un accidente de tráfico en la...

El 112 gestionó más de 400 incidencias y 2.100 llamadas relacionadas con el temporal en Galicia, casi 200 en A Coruña

El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias gestionó 406 incidencias y 2.122 llamadas relacionadas...

Sucesos.- Trasladado a Vigo en helicóptero un marinero herido grave mientras faenaba a 100 millas de Cabo Vilán

Un marinero tuvo que ser trasladado a Vigo en helicóptero en la noche de...