InicioPOLÍTICAEl Congreso reclama una batería de medidas para mejorar el tren a...

El Congreso reclama una batería de medidas para mejorar el tren a Ferrol: intermodal, AVE y variante de Betanzos

Publicada el


El Congreso ha reclamado una batería de medidas para mejorar el servicio tren a Ferrol, a través de una propuesta del diputado del BNG, Néstor Rego, respaldada en la Comisión de Transportes tras ser transaccionada.

Esta propuesta pide iniciar el estudio informativo para apostar la modernización de la línea Ferrol-A Coruña, donde se contemple: la rectificación de curvas, renovación de túneles, duplicación de vía y electrificación.

También insta a resolver en este 2026 la tramitación del estudio Informativo de la denominada variante de Betanzos e iniciar la redacción del proyecto constructivo.

Igualmente, requiere la firma del convenio de construcción de la estación intermodal entre ADIF, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Ferrol para garantizar la compatibilidad del transporte de mercancías con el de viajeros.

Otro punto pasa por acometer mejoras para la modernización de la línea de ancho métrico, la antigua FEVE, para favorecer el transporte cercano a Ferrol y su área de influencia, así como entre Ferrol y Ribadeo.

Asimismo, el Congreso emplaza a restituir de manera inmediata las frecuencias y horarios entre Ferrol y A Coruña, incluido el viaje directo con Madrid e iniciar la planificación para incrementar frecuencias, conexiones y «la adaptación de los horarios a las necesidades de la población tanto en la línea Ferrol-A Coruña como en la línea de ancho métrico».

Finalmente, se deberán impulsar las actuaciones necesarias para garantizar la llegada efectiva de la alta velocidad ferroviaria a la ciudad de Ferrol, con «plena integración» en el Eje Atlántico.

RECLAMACIÓN «ABSOLUTAMENTE MAYORITARIA»

El diputado del Bloque, Néstor Rego, subraya que se trata de una reclamación «absolutamente mayoritaria» de la ciudadanía de Ferrol, que lanza «un grito» a favor de mejorar las infraestructuras, en el abandono durante décadas.

Critica que se deja «incomunicada» a una comarca por una línea de vía única, con constantes averías, accidentes y sin frecuencias. De hecho, llega a asegurar que el tren en Ferrol no es competitivo con «las bicicleta en muchos casos».

Mientras, Monserrat García (PSOE) defiende que «este gobierno dio pasos que ningún otro gobierno dio» y situó a Ferrol en la «agenda ferroviaria estatal», mediante el proyecto del baipás de Betanzos y la inversión de 21 millones para la conexión con el puerto exterior.

Asimismo, Manuel Lago (Sumar) ha definido el trayecto Ferrol-A Coruña como una «actividad turística del siglo pasado», en un situación de «enormes deficiencias» para una comarca de más 150.000 habitantes.

Y Tristana Moraleja (PP) ha reprobado que «el PSOE se ha olvidado de Ferrol», con una línea que es la misma que «en 1883», sin electrificar y con «traviesas de madera».

últimas noticias

Polémica al no invitar la Xunta a la alcaldesa ni al delegado del Gobierno a la entrega de 24 viviendas en Santiago

La decisión de la Xunta de no invitar al acto que en la tarde...

El Supremo inadmite la demanda de Julio Iglesias por protección al honor contra Yolanda Díaz por falta de competencia

El Tribunal Supremo ha acordado la inadmisión a trámite de la demanda por protección...

BNG y PSdeG tachan de «propaganda» el acto de la Xunta para la entrega de 24 viviendas en Santiago

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al tachar de "propaganda" el...

El alcalde de A Gudiña (Ourense) confía en que la mina de wólfram siga adelante tras pedir la empresa «un aplazamiento»

El alcalde de A Gudiña, Néstor Ogando, confía en que el proyecto de la...

MÁS NOTICIAS

Polémica al no invitar la Xunta a la alcaldesa ni al delegado del Gobierno a la entrega de 24 viviendas en Santiago

La decisión de la Xunta de no invitar al acto que en la tarde...

BNG y PSdeG tachan de «propaganda» el acto de la Xunta para la entrega de 24 viviendas en Santiago

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al tachar de "propaganda" el...

El PSOE insiste en que la diputada del gas pimienta debe dejar su acta y reclama disculpas al PP por su ‘performance’

El PSOE ha insistido este martes en que la diputada del PP Ana Vázquez,...