InicioSOCIEDADXunta y Malpica de Bergantiños destinan 1,25 millones de euros a la...

Xunta y Malpica de Bergantiños destinan 1,25 millones de euros a la construcción de una depuradora y una red saneadora

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Malpica de Bergantiños, Eduardo Parga, han firmado este jueves un convenio de colaboración a través del que se destinarán 1,25 millones de euros a la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y de una red de colectores de saneamiento en el lugar de Beo.

Según ha señalado la conselleira, esta actuación permitirá, además de garantizar un servicio de calidad la vecindad, mejorar la gestión de las aguas residuales y la protección del medio natural, así como garantizar un bueno estado ecológico de las aguas y de sus sistemas asociados, ya que se eliminarán los vertidos de aguas en tratar.

En concreto, esta acción, que será financiada en un 80% por la Xunta y en un 20% por el ayuntamiento, tiene carácter integral y permitirá renovar y completar las principales infraestructuras hidráulicas de este entorno.

Así, entre otros trabajos, además de la construcción de la EDAR -dimensionada para más de 250 habitantes equivalentes-, se ejecutarán cerca de 1,8 kilómetros de nueva red de saneamiento y se renovarán cerca de 540 metros de la red de pluviales. Además, también se renovará la red de suministro de agua.

Tal y como ha apuntado Ángeles Vázquez, esta actuación forma parte de la cartera de 11 proyectos que está impulsando la Consellería, a través de Augas de Galicia, al amparo del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, con una inversión global de más de 7,5 millones de euros para reforzar los servicios básicos del agua en el rural y mejorar las infraestructuras hidráulicas municipales.

Asimismo, la Xunta mantiene una política activa de colaboración con los ayuntamientos, aportando financiación y apoyo técnico para acometer actuaciones que, por su complejidad o por su coste económico, resultarían difíciles de acometer exclusivamente con recursos municipales.

últimas noticias

AJE Pontevedra reconoce a Cándido Farto con su premio honorífico por su trayectoria empresarial

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Pontevedra ha anunciado este jueves que Cándido Farto,...

Rueda lamenta el desahucio de Maricarmen, pero argumenta que es una decisión judicial: «Es aplicación de la ley»

El presidente de la Xunta de Galicia, el 'popular' Alfonso Rueda, ha reconocido este...

A Coruña acogerá del 4 al 19 de noviembre una nueva edición del festival de cultura accesible Festigual

La ciudad de A Coruña acogerá del 4 al 19 de noviembre una nueva...

Las ayudas de rehabilitación edificatoria podrán pedirse a partir de enero y tendrán carácter retroactivo

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha avanzado a los representantes del observatorio...

MÁS NOTICIAS

Abraham Cupeiro y la Orquesta Sinfónica de Galicia presentan el 29 de enero en A Coruña el espectáculo ‘Mythos’

El Coliseum de A Coruña acogerá el próximo 29 de enero la única fecha...

Declarada la situación de sequía prolongada en los sistemas del Ulla-Tambre y de la costa norte

La Xunta ha declarado en situación de sequía prolongada los sistemas de los ríos...

La Diputación de A Coruña y Asociaciones Gallegas en Argentina rechazan limitar derechos a descendientes de emgirantes

El presidente de la Diputación de A Coruña y representantes de la Federación de...