La presidencia del Comité de Peticiones del Parlamento de la UE ha resuelto recomendar la admisión de la denuncia presentada por Marea de Vigo (a través del grupo confederal de la Izquierda Unitaria Europea), sobre el uso de fondos DUSI en la reforma de la calle Gran Vía de la ciudad olívica, una obra que incluye la tala de árboles.
Así lo ha confirmado, a través de un comunicado, el propio grupo municipal, que ha recordado que este grupo trasladó, a través de la eurodiputada Sira Rego, preguntas y escritos «cuestionando» el uso de fondos europeos en esa obra, en lo que respecta a la justificación de esa financiación.
Según ha incidido Marea de Vigo, las bases del programa de financiación recogen que los proyectos deben contar con la participación de los ciudadanos en su fase de redacción, ejecución y seguimiento, algo «inexistente actualmente». Además, denunciaba que la reforma de esa calle, dentro del programa ‘Vigo Vertical’, incluye la «tala masiva» de árboles.
Este grupo municipal ha señalado que el proyecto incluye un informe de un perito agrónomo que recomienda la tala total de 13 tilos y 41 castaños por estar «enfermos», aunque «sin más explicaciones ni evaluación de posibles tratamientos fitosanitarios».
Ahora la presidencia de la Comisión de Peticiones ha recomendado que se declare admisible esa denuncia y que se pida información a la Comisión sobre esa actuación. «De no oponerse los diputados y diputadas de la Comisión de Peticiones, el trámite seguiría su curso en el europarlamento», ha matizado Marea de Vigo.