El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha marcado la inclusión sociolaboral «plena» de las personas con discapacidad como una «prioridad» de la Xunta, a través de unas condiciones de trabajo «que dignifiquen y aseguren» el bienestar de los gallegos.
Así lo ha manifestado durante su visita a la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos de Bergantiños (Aspaber), un colectivo fundado en 1976 y cuyas instalaciones están en Carballo (A Coruña).
Desde allí, el conselleiro ha apelado a poner «más énfasis» en la diversidad como «parte de un ecosistema laboral justo y equilibrado». Además, según informa la Xunta, ha subrayado «las ventajas» de apostar por el talento inclusivo.
Francisco Conde se ha valido del lema de Aspaber, ‘Aprender a facer facendo’, para insistir en la «necesidad de apostar por iniciativas» que mejoren la cualificación y formación profesional de las personas con diversidad funcional.
En este sentido, ha destacado el «respaldo» de la Xunta a las actividades que «faciliten» la inclusión laboral de este colectivo a través de itinerarios profesionales «adaptados» a sus necesidades.
No en vano, el Gobierno gallego destaca que a lo largo del 2020 destinará casi 40 millones de euros a programas de orientación, formación, contratación y autoempleo de personas con discapacidad. Entre estas iniciativas, habrá una partida de tres millones para, en el marco de formación dual, desarrollar colaboraciones con seis Centros Especiales de Empleo (CEE), entre los que se encuentra Aspaber.