Delegados y delegadas del sindicato de Enfermería SATSE se han concentrado este jueves a las puertas de varios hospitales de Galicia, entre ellos el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, para protestar por la situación actual del sistema de Carrera Profesional en el Sergas, y han confirmado que ya han recogido más de 4.000 firmas para reclamar un encuadramiento excepcional al Servizo Galego de Saúde.
SATSE reclama la reforma del actual sistema, en el que «se ven penalizados los profesionales con una larga trayectoria» al no reconocerse un amplio período de servicios prestados que abarca más de 15 años en algún caso.
Los casos son diversos, pero la mayoría se refiere a tiempo trabajado en las propias instituciones sanitarias del Sergas, además del tiempo trabajado en otras Comunidades Autónomas o países miembros de la UE. «Diversas sentencias reconocen este derecho, que el Sergas se empeña en negar», han subrayado desde el sindicato.
Así, SATSE insiste en pedir que se permita un acceso extraordinario para los miles de aspirantes que, acreditando esos años de servicios prestados, no pueden consolidar el grado que les correspondería por su tiempo trabajado y sus méritos.
Al respecto, han recordado que la Carrera Profesional comenó a reconocerse en el Sergas en 2006, tras múltiples reivindicaciones, pero «fue paralizada» en 2009. En 2014 se retomaron las negociaciones y se aprobó un nuevo acceso en 2018, «quedando por el medio más de 12 años perdidos», han lamentado
«De esta forma puede ocurrir que una profesional con más de 25 años trabajados tan solo tenga reconocido el grado II de Carrera Profesional, cuando le correspondería el grado IV», han criticado.
Transcurridos los años, las mejoras en el acuerdo inicial «siguen discriminando, al menos, a 10.000 profesionales, de las que 6.000 son enfermeras y fisioterapeutas», con una clara «afectación salarial». Esta práctica, ha remarcado SATSE, se contradice con los criterios que se aplican al personal facultativo, al que «se le permite un acceso más dinámico al disminuir los plazos de permanencia en cada grado para su progresión».

