InicioECONOMÍALa Xunta inicia los trámites para pedir al Estado que reconozca coeficientes...

La Xunta inicia los trámites para pedir al Estado que reconozca coeficientes reductores de jubilación a los Gardacostas

Publicada el


La Xunta de Galicia ha acordado este jueves con las organizaciones sindicales iniciar los trámites para pedir al Estado que reconozca los coeficientes reductores de la edad de jubilación al personal del Servizo de Gardacostas de Galicia.

En concreto, impulsará la solicitud ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social para iniciar el procedimiento previo destinado al reconocimiento de estos coeficientes.

En un comunicado, la Consellería do Mar ha explicado que trasladará así al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la petición para iniciar el procedimiento previsto en el Real Decreto 402/2025, teniendo en cuenta la especial peligrosidad y penosidad de las funciones que desarrollan estos profesionales en el medio marino.

La decisión, explica, es fruto del diálogo mantenido en los últimos meses entre la Consellería y las organizaciones sindicales en varias reuniones para abordar esta reivindicación, la última de ellas en julio, en la que ya se había dado un importante impulso.

En el nuevo encuentro mantenido este jueves ha salido adelante el acuerdo de presentar la solicitud con el apoyo de las organizaciones sindicales.

La Xunta ha destacado que, desde este modo, da un nuevo paso para avanzar en el reconocimiento de esta medida para el personal de Gardacostas, correspondiendo al Estado tramitar y resolver el procedimiento.

últimas noticias

La Xunta pide «no alarmar» a la población y garantiza que el vertido de Tordoia no llegará a Santiago de Compostela

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...

Intentan obtener datos personales de vecinos de Oia haciéndose pasar por empleados de firmas telefónicas o de servicios

El Ayuntamiento de Oia (Pontevedra) ha alertado a sus vecinos de que se están...

Galicia, segunda comunidad más segura de España, aunque suben los delitos de robo en domicilios y tráfico de drogas

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado este jueves que Galicia...

La bodega de la familia del conselleiro alega que se le impuso la sanción mínima, de 30.000 euros por tres temporeros

La bodega de la familia del conselleiro de Emprego, José González, alega que la...

MÁS NOTICIAS

La bodega de la familia del conselleiro alega que se le impuso la sanción mínima, de 30.000 euros por tres temporeros

La bodega de la familia del conselleiro de Emprego, José González, alega que la...

El comité de Alcoa San Cibrao urge la convocatoria de la mesa de seguimiento para abordar el futuro de la planta

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha...

Alfonso Rueda confía en que el Gobierno autorice «este año» la implantación de SAIC en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado este jueves su esperanza en...