El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la «convivencia» en las aulas entre el uso de las pantallas y la enseñanza tradicional y ha recordado que la apuesta planteada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para limitar estos dispositivos es una «tendencia» que él mismo inició cuando presidía la Xunta.
Rueda se ha pronunciado así este lunes, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, al ser preguntado por la propuesta de Feijóo de retirar las pantallas de las aulas, al menos hasta la etapa de Secundaria, después de los resultados del informe PISA 2025.
Así, ha indicado que hace unos años, cuando la tecnología llegó a «todas las facetas de la vida», surgió la «necesidad de hacer un especial esfuerzo por impulsar la digitalización en la enseñanza».
Con todo, ha reconocido que, aunque la tecnología «tiene muchas ventajas», la práctica ha demostrado que «había que hacer ciertas modulaciones». En este sentido, ha defendido un modelo en el que las herramientas digitales convivan con los métodos tradicionales de enseñanza.
En este sentido, Rueda ha asegurado que Feijóo, durante su última etapa como presidente de la Xunta, «empezó con esa tendencia» de buscar que «convivieran los dos modelos», manteniendo la enseñanza tradicional «sin deshacerse de las ventajas de la digitalización».
«Es lo que estamos haciendo, la Ley de Educación Digital va por ahí y, por lo tanto, no hay ninguna contradicción. Lo que dice ahora mismo el presidente Feijóo era lo que ya empezó a hacer en su última época», ha asegurado.

