InicioPOLÍTICAPontón (BNG) lamenta que el Gobierno "no estuvo a la altura" en...

Pontón (BNG) lamenta que el Gobierno «no estuvo a la altura» en Ceuta y tilda de «lamentable» la actitud del PP

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado este domingo que el Gobierno central «no estuvo a la altura» en el análisis del riesgo ni en la gestión posterior de la crisis migratoria de Ceuta. En una entrevista concedida este domingo a Radio Galega, la líder nacionalista ha tildado de «lamentable» y de «gran hipocresía» la actitud del Partido Popular y de la extrema derecha por usar esta crisis para «difundir políticas de odio, racistas y xenófobas».

En este contexto, Pontón ha recordado que a raíz de la entrada masiva de miles de personas el pasado 31 de julio a Ceuta, fallecieron más de 140 personas, censurando que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, intente «sacar tajada» de la situación. Frente a ello, ha reclamado que Galicia actúe con solidaridad acogiendo a los menores que se encuentran en condiciones «inhumanas» para ayudarles a rehacer sus vidas y auxiliar a la población ceutí.

Por otro lado, la portavoz del BNG ha denunciado que Galicia sufre un «modelo colonial» en la explotación de sus recursos naturales y ha censurado que se quiera explotar una mina de litio en Ourense pero que la fábrica de baterías de litio no se instale en Galicia sino en Zaragoza.

Además, la dirigente nacionalista ha alertado de que Galicia ha perdido más de 34.000 empleos industriales desde el año 2008 bajo la gestión del PP y ha acusado a los populares de favorecer un «expolio eléctrico».

Ante ello, ha defendido una tarifa eléctrica reducida para Galicia por «justicia social» y costes ambientales, así como vincular el desarrollo eólico a proyectos industriales sostenibles. En el plano socioeconómico, Pontón ha advertido de que la inflación en Galicia está subiendo por encima de la media estatal, lo que genera una mayor pérdida de poder adquisitivo para las familias, según ha subrayado.

Por ello, ha urgido a la Xunta a activar un plan de choque de 400 millones de euros que incluya el abaratamiento de la cesta de la compra, la gratuidad de los libros de texto, la universalidad de los comedores escolares en la escuela pública y medidas para facilitar el acceso a la vivienda.

Finalmente, Pontón ha manifestado su rechazo «de plano» a la propuesta de financiación autonómica planteada por el Gobierno central al considerar que «perjudica a Galicia», exigiendo un modelo de financiación propio que otorgue a la comunidad «la llave de sus propios recursos». Paralelamente, ha criticado al presidente Rueda por guiarse por el «argumentario de Génova» al oponerse a la quita de 4.000 millones de euros de deuda.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Vigo y el RC Celta formalizan la concesión para 50 años del Estadio Abanca Balaídos

El RC Celta y el Ayuntamiento de Vigo han formalizado la concesión administrativa del...

Besteiro (PSdeG) exige a la Xunta retirar el plan de gestión de las Fragas do Eume

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este domingo en...

El PSdeG ve «patriotismo de pacotilla» en la postura del PP sobre los menores migrantes en Ceuta

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado este domingo la...

La Xunta destaca que Galicia cerró el mes de junio como la comunidad que más rápido paga a sus proveedores

La Xunta ha destacado que Galicia cerró el mes de junio como la comunidad...

MÁS NOTICIAS

Besteiro (PSdeG) exige a la Xunta retirar el plan de gestión de las Fragas do Eume

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este domingo en...

El PSdeG ve «patriotismo de pacotilla» en la postura del PP sobre los menores migrantes en Ceuta

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado este domingo la...

El BNG afea a la Xunta que «utilice» las islas de San Simón y San Antón como «una especie de parque temático»

El portavoz de memoria histórica del BNG en el Parlamento Gallego, Luís Bará, ha...