InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl PSdeG exige a la Xunta garantías de continuidad para los paritorios...

El PSdeG exige a la Xunta garantías de continuidad para los paritorios de Burela y Monforte

Publicada el


La parlamentaria socialista Patricia Otero ha exigido a la Xunta que garantice la continuidad de los paritorios comarcales gallegos, especialmente los de Burela y Monforte (Lugo) y que aclare si extenderá el cierre del centro de Verín a otros centros sanitarios del rural.

De esta forma, la diputada lucense ha presentado esta semana una batería de iniciativas parlamentarias contra «este tipo de políticas de cierre de servicios» que, según ella, «amenaza con seguir el mismo futuro que el paritorio de Verín» a los centros de Monforte, con 318 nacimientos registrados en 2018 y de Burela, con 350, por ser cifras «insuficientes» para la Xunta.

Otero ha reclamado al gobierno gallego «acciones concretas para revertir la política de pérdida de servicios sanitarios en el rural» que, según ha señalado, llevará a un mayor descenso de población ya que la retirada de servicios actúa como elemento disuasorio a la hora de fijar o atraer gente» a las comarcas más pequeñas.

Asimismo, ha apuntado que este modelo «perjudica especialmente a las mujeres, a las que se les quita la posibilidad de dar a luz en el centro más allegado» además de que «la última etapa del embarazo se convierte en un rosario de desplazamientos entre el domicilio y el hospital alejado» ya que desde los primeros síntomas hasta el ingreso definitivo pueden «pasar varios días».

últimas noticias

Las comundiades gobernadas por el PP advierten de la «inseguridad jurídica» del modelo de ayudas a movilidad eléctrica

Las doce comunidades autónomas gobernadas por el PP han expresado su preocupación por el...

Rueda destaca los 600.000 euros invertidos en el centro de fauna silvestre de O Veral, en Lugo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado el centro de recuperación de...

La nieve causa problemas para circular en la A-52 entre las provincias de Ourense y Zamora

La nieve ha causado problemas para circular y ha condicionado el tráfico en la...

El Parlamento insta a la Xunta a demandar al Gobierno una base permanente de Vigilancia Aduanera en la Costa da Morte

Los grupos parlamentarios han instado, por unanimidad, a la Xunta de Galicia a demandar...

MÁS NOTICIAS

Facua se dirige al Sergas para denunciar «falta de pediatras» en A Fonsagrada, Baleira y Castroverde (Lugo)

La asociación de consumidores Facua en Galicia se ha dirigido al Servizo Galego de...

Los colegios deben suprimir bebidas azucaradas y bollería el próximo curso, aunque tendrán hasta 12 meses para adaptarse

Los colegios e institutos, tanto públicos como concertados y privados, dispondrán de 12 meses...

Caamaño ve «inadmisible» que personas fumen en instalaciones sanitarias, pero reconoce que es «complicado» intervenir

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ve "inadmisible" que personas fumen dentro de...