InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl PSdeG exige a la Xunta garantías de continuidad para los paritorios...

El PSdeG exige a la Xunta garantías de continuidad para los paritorios de Burela y Monforte

Publicada el


La parlamentaria socialista Patricia Otero ha exigido a la Xunta que garantice la continuidad de los paritorios comarcales gallegos, especialmente los de Burela y Monforte (Lugo) y que aclare si extenderá el cierre del centro de Verín a otros centros sanitarios del rural.

De esta forma, la diputada lucense ha presentado esta semana una batería de iniciativas parlamentarias contra «este tipo de políticas de cierre de servicios» que, según ella, «amenaza con seguir el mismo futuro que el paritorio de Verín» a los centros de Monforte, con 318 nacimientos registrados en 2018 y de Burela, con 350, por ser cifras «insuficientes» para la Xunta.

Otero ha reclamado al gobierno gallego «acciones concretas para revertir la política de pérdida de servicios sanitarios en el rural» que, según ha señalado, llevará a un mayor descenso de población ya que la retirada de servicios actúa como elemento disuasorio a la hora de fijar o atraer gente» a las comarcas más pequeñas.

Asimismo, ha apuntado que este modelo «perjudica especialmente a las mujeres, a las que se les quita la posibilidad de dar a luz en el centro más allegado» además de que «la última etapa del embarazo se convierte en un rosario de desplazamientos entre el domicilio y el hospital alejado» ya que desde los primeros síntomas hasta el ingreso definitivo pueden «pasar varios días».

últimas noticias

Fundación Policía Española premia el trabajo de periodistas y agentes por su compromiso con «la verdad y el valor»

La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, y director general de la Policía...

Galicia registra 3.650 abortos voluntarios en 2024, el 77% en centros públicos

Galicia registró un total de 3.650 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en 2024 de...

Sindicatos médicos alertan del coste de un paro indefinido y urgen atender sus demandas para una asistencia de «calidad»

Los sindicatos médicos O'Mega y Simega han defendido en una carta remitida al conselleiro...

El PSOE de Santiago urge a la alcaldesa una reunión para evaluar el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios

El PSOE de Santiago ha pedido una "reunión urgente" a la alcaldesa de Santiago,...

MÁS NOTICIAS

Rozas, teniente de alcaldesa en Santiago, ironiza sobre una posible moción de censura: «Sueños húmedos del PP y Verea»

María Rozas, de Compostela Aberta y primera teniente de alcaldesa en Santiago, ha ironizado...

Técnicos de Enfermería reclaman ante el Ministerio de Sanidad un Estatuto Marco que garantice sus derechos laborales

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha sumado este miércoles a la...

Sindicatos exigen más derechos y pensiones «dignas» en el Día Internacional de las Personas Mayores

Sindicatos han exigido este miércoles más cuidados, más derechos y pensiones "dignas" en el...