InicioPOLÍTICAPleno-El PP tumba una iniciativa para respaldar el acuerdo del Congreso de...

Pleno-El PP tumba una iniciativa para respaldar el acuerdo del Congreso de traspaso de la AP-9 y convocar Comisión Mixta

Publicada el


El PPdeG ha tumbado una iniciativa del BNG en el Parlamento autonómico que buscaba el respaldo del Gobierno gallego al acuerdo salido del Congreso para la transferencia a Galicia de la AP-9. Una propuesta que también demandaba convocar la Comisión Mixta de Transferencias.

El diputado nacionalista Luís Bará ha reivindicado el «logro histórico» de sacar adelante recientemente esta propuesta en el Congreso, solo con el «bochornoso y vergonzoso» voto en contra del Partido Popular y Vox, «de nuevo de ganchete en contra de Galicia», en lo que tacha de «traición del PP a Galicia».

Y denuncia que ahora reprueba que la Xunta «quiere boicotear la transferencia con mentiras», «inventando un supuesto coste de 4.000 millones» para Audasa, cuando incluso el estudio encargado por el Gobierno gallego «hablaba de menos de la mitad». «No sé si quieren que se forre la concesionaria», cuestiona.

Califica esta actuación de «maniobras dilatorias» y «enredos, o mejor dicho ‘enRuedos'». Augura que el PPdeG solo quiere convocar una Comisión Bilateral con el Estado, y no la Comisión Mixta de Transferencias, para buscar un recurso de constitucionalidad «para que acabe la legislatura y no se dé aprobado la transferencia de la AP-9 a Galicia». «Utilizar el Gobierno gallego para ir contra Galicia», clama.

Bará garantiza que la norma salida del Congreso fija que «la indemnización que resulte tendrá que ser pagada por el Estado, es la realidad de esta ley».

La iniciativa también pedía demandar al Gobierno el inicio del procedimiento de revisión de oficio del convenio entre Gobierno de Aznar y Audasa del año 2000, con el fin de que anule esa prórroga y los peajes sean gratuitos.

De tal forma, el Bloque lamenta que los populares «subordinan los intereses de Galicia a los intereses del PP de Madrid». «Obedecerás a Génova sobre todas las cosas».

Durante el debate, el diputado socialista Carlos López Font ha echado en cara que el PP votase en contra en el Congreso del acuerdo de traspaso, por lo que «el PP tiene que explicar su voto». Sostiene que está recogido «expresamente» que «las obligaciones seguirán correspondiendo al Estado» por «la mochila de Aznar». Los socialistas se han abstenido al no aceptarse su enmienda.

Afea que el PP «buscar una excusa para no apoyarla». Avisa que el PP «se quitó la careta» y por eso quieren una Comisión Bilateral para un recursos de constitucionalidad con el que «poner en cuestión la ley, atrasar y ganar tiempo». «¿Quiere usted, señor Rueda, que la AP-9 sea de Galicia o no?», reprocha López Font.

NEGATIVA DEL PP

En cambio, Roberto Rodríguez (PPdeG) acusa a la oposición de «mentir» al decir que está garantizado en la ley que el Estado se hará cargo de posibles indemnizaciones a Audasa. Por ello, se pregunta por el sentido de esta proposición no de ley si «estaba todo bien atado». «¿No estaba todo garantizado en ese texto pactado de espaldas a Galicia?», se pregunta.

Afirma que el PP quiere una transferencia «dotada de todas las garantías», puesto que se opone a un traspaso «trampa». Señala que la oposición quiere que la Comisión Mixta de Transferencias «garantice lo que vosotros desgarantizaron».

EMERGENCIA LINGÜÍSTICA

El PP también ha votado en contra de otra propuesta del BNG en este pleno del Parlamento gallego en la cual el Bloque volvía pedir derogar el decreto del plurilingüismo con el fin de que asignaturas de matemáticas y ciencias se puedan impartir en gallego en la enseñanza.

Entre otra peticiones, esta iniciativa pedía medidas para el fomento del gallego ante la «emergencia lingüística». Mercedes Queixas (BNG) ha denunciado que niños que entran hablando en gallego en la escuela salen hablando en castellano gracias al «decreto de imposición del monolingüismo». «Esa es la estrategia del éxito plurilingüe», resume al tiempo que critica que el PP «no cambió un ápice su actitud negacionista».

José Luis Ferro (PP) ha justificado el voto en contra de su partido, dado que asevera que es «falso» que el nuevo plan lingüístico busque «rebajar» los objetivos de fomento del gallego.

últimas noticias

Pleno.- El PP rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno.- El rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Una salida de vía en la VG-20 a su paso por Comesaña, en Vigo, se salda sin heridos pero provoca retenciones en la zona

La autovía VG-20 de Vigo ha vuelto a registrar un nuevo accidente en la...

Pleno.- La Cámara exige al Gobierno que aumente la partida a Galicia para sufragar atención de los menores migrantes

La Cámara gallega ha aprobado una iniciativa del PPdeG para exigir al Gobierno que...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El PP rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno.- El rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno.- La Cámara exige al Gobierno que aumente la partida a Galicia para sufragar atención de los menores migrantes

La Cámara gallega ha aprobado una iniciativa del PPdeG para exigir al Gobierno que...