InicioECONOMÍAUna sentencia reconoce la legalidad de los convenios colectivos que limitan la...

Una sentencia reconoce la legalidad de los convenios colectivos que limitan la contratación de ETT, según la CIG

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado una demanda presentada por Asempleo, la patronal de sector de empresas de trabajo temporal (ETT), contra el convenio de limpiezas de edificios y locales de la provincia de A Coruña y ha reconocido la legalidad de que los convenios colectivos limiten la contratación de estas compañías, según informa el sindicato CIG a través de un comunicado.

De acuerdo con la organización, el alto tribunal gallego reconoce «la falta de legitimación de las ETT para demandar por ilegalidad los convenios que incluyan este tipo de cláusulas», además de que la patronal «no acreditó» su lesividad.

«Con esta decisión judicial quedan limitadas las posibilidades de impugnación de nuestros convenios por parte de estas asociaciones», explica el secretario confederal de Negociación Colectiva de la CIG, Paco Sío.

El propio TSXG, según recuerda el sindicato, «ya le había dado también la razón a la CIG en la sentencia del 11 de diciembre de 2014 y había validado la limitación de la contratación por ETT en el sector del metal de la provincia de Pontevedra», salvo en supuestos de «sustitución por incapacidad temporal (IT), vacaciones o licencias».

Asimismo, la organización destaca que este fallo crea «un precedente importante al desmontar la estrategia» de Asempleo de «atacar a todos los convenios a lo largo del Estado español que incluyan limitaciones a las ETT».

Finalmente, Paco Sío apunta a la Xunta y denuncia que «participa activamente» en esta campaña de la patronal de las ETT, «ya que tiene paralizados sin registrar convenios gallegos por incluir este tipo de cláusulas» limitativas.

últimas noticias

Se enfrenta en Lugo a dos años de prisión por encerrar en un baño público a una joven y agredirla sexualmente

La audiencia previa celebrada este martes en el Juzgado de lo Penal número 1...

Descienden los incidentes en las playas de A Coruña, con 665 casos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre

Los servicios de salvamento del Ayuntamiento de A Coruña han destacado un "descenso general"...

CIG Saúde vuelve a pedir que el Estatuto Marco garantice jubilación anticipada, reclasificación retributiva y 35 horas

El sindicato CIG Saúde ha reclamado este martes que se aproveche el trámite parlamentario...

(AM) Asociación española contra el cáncer anima a participar en la marcha solidaria que recorrerá Santiago este sábado

El presidente de la junta local de la Asociación Española contra el cáncer en...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Luz verde ambiental de la Xunta a la instalación de un campamento turístico en Portomarín (Lugo)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el informe de impacto ambiental...

Consello.- La Xunta abre el concurso de 153 derechos mineros, 126 permisos de investigación y 27 de explotación

El Gobierno gallego sacará a concurso 153 derechos mineros caducados en las cuatro provincias...

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...