InicioECONOMÍAUn recurso de la patronal obliga al Gobierno a suspender 1.000 millones...

Un recurso de la patronal obliga al Gobierno a suspender 1.000 millones para la conservación de carreteras

Publicada el


La licitación de varios contratos de 1.006 millones de euros autorizados por el Gobierno para la conservación de carreteras ha quedado paralizada tras la interposición de un recurso especial por parte de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX).

La medida suspende temporalmente los trámites de los contratos licitados por la Dirección General de Carreteras hasta que se resuelva la impugnación, según figura en las actas de la licitación consultadas por Europa Press.

La partida estaba destinada a cubrir infraestructuras repartidas en diez comunidades autónomas: Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja, Asturias, Galicia y Andalucía.

El freno administrativo responde a las irregularidades denunciadas por ACEX, que sostiene que el sistema de adjudicación vulnera la Ley de Contratos del Sector Público al restringir la competencia y generar «indefensión» técnica a los licitadores, según figura en el recurso, adelantado por El Economista.

Según la organización empresarial, el presupuesto base de licitación omite el desglose obligatorio de los costes directos, indirectos y salariales por género y categoría profesional.

Ante estos motivos, la patronal exige la nulidad de las bases y la retroacción de las actuaciones para que la Administración redacte un nuevo pliego ajustado a los principios de transparencia y proporcionalidad.

La reanudación del proceso queda ahora condicionada a la resolución que dicte el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Hasta que el órgano pronuncie su fallo, las licitaciones destinadas a la mejora de la seguridad vial y el firme en diez comunidades permanecerán congeladas.

Una de las primeras reacciones ha sido la de CETM, la patronal de transportistas, que ha emitido un comunicado este martes en el que traslada su preocupación por esta suspensión, al considerar que ni los usuarios de las carreteras ni, en particular, el transporte de mercancías, tienen que verse perjudicados por un conflicto derivado del procedimiento de contratación.

«El deterioro del firme, las deficiencias en la señalización, la falta de mantenimiento y las restricciones derivadas de obras o de malas condiciones de la vía incrementan los tiempos de viaje, el consumo de combustible, el desgaste de los vehículos y los costes de explotación», advierte.

últimas noticias

El PP de A Coruña anima a la ciudadanía acudir a la concentración en apoyo a Ceuta convocada por la FEMP este miércoles

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...

Arranca una nueva edición de la Temporada Lírica de Amigos de la Ópera en A Coruña con la representación de ‘Jenufa’

La producción 'Jenufa' abrirá la edición número 74 de la Temporada Lírica de Amigos...

Sucesos.- Detenido un hombre en Redondela con varias órdenes de arresto tras ir a buscar un coche al depósito municipal

La Policía Local de Redondela detuvo a un hombre que tenía en vigor dos...

Sucesos.- Trasladadas tres personas tras colisionar un coche contra un banco en Santiago

Tres personas tuvieron que ser trasladas después de que un vehículo se saliese de...

MÁS NOTICIAS

La actividad económica gallega mantiene su estabilidad en el segundo trimestre de 2026, según el Foro Económico

El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia registró en el pasado mes de...

La Xunta somete a información pública la obra de un poliducto para la descarga de crudo de Repsol en Punta Langosteira

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes el trámite de información...

La rebaja fiscal del gasóleo subirá a 20 céntimos desde este martes tras dispararse su precio más de un 15%

La rebaja del Impuesto sobre Hidrocarburos aplicable al gasóleo se elevará a 20 céntimos...