InicioPOLÍTICAEl BNG pide la implicación del Gobierno para dar una solución que...

El BNG pide la implicación del Gobierno para dar una solución que asegure el flujo intermareal en la laguna de Baldaio

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido la implicación del Gobierno central para coordinar con la Xunta y el Ayuntamiento de Carballo las diferentes medidas que permitan asegurar «de forma estable» el flujo intermareal en la laguna de Baldaio.

«Lo que sucedió el pasado mes de julio fue una verdadera emergencia ambiental y puede volver a suceder, por eso no admite más demora y necesita de una solución definitiva», ha señalado Rego en un comunicado.

Por ello, Rego ha considerado necesario que busque medidas «adecuadas, sostenibles y respetuosas» con los valores ambientales de Baldaio.

Así, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que inicie contactos con la Xunta al Ayuntamiento de Carballo para abordar de manera coordinada la situación y estudiar las actuaciones necesarias.

Néstor Rego ha considerado que la solución definitiva debe tener en cuenta el conjunto del sistema costero, incluyendo la dinámica sedimentaria de la bocana, el espacio de duna, los ecosistemas y la actividad marisquera.

También ha indicado que «no se trata» de un problema puntual, sino que es un «fenómeno recurrente» por el que ya se realizaron intervenciones de emergencia.

«No podemos limitarnos a actuar cada vez que la situación llega al límite. Es necesario buscar una solución estructural que evite el colapso periódico de la laguna y permita garantizar su equilibrio natural», ha afirmado.

Por ello, ha pedido al Gobierno, Xunta y Ayuntamiento que dejen de actuar de forma «aislada» y trabajen conjuntamente para recuperar la laguna de Baldaio.

últimas noticias

El nuevo subdelegado del Gobierno de Pontevedra pide que las protestas del domingo sucedan «sin violencia o provocación»

El nuevo subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Alfonso Lago, ha mantenido este viernes su...

Pesca.- Mar destinará 10 millones en 2027 al plan de recuperación del marisqueo

La Consellería do Mar destinará una partida "extraordinaria" de 10 millones de euros en...

La Xunta presenta el Catálogo de Boas Prácticas en Acción Climática da Alianza Galega polo Clima

La Xunta ha presentado este viernes el Catálogo de Boas Prácticas en Acción Climática...

El BNG reclama sus actas a los ediles que apoyan la moción de censura en Rairiz de Veiga (Ourense)

El BNG ha reclamado sus actas a los dos concejales de la formación que...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama sus actas a los ediles que apoyan la moción de censura en Rairiz de Veiga (Ourense)

El BNG ha reclamado sus actas a los dos concejales de la formación que...

Rueda destaca los desafíos comunes de Galicia y Castilla y León: de la vivienda a la mejora de infraestructuras

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes que Galicia y...

Galiza Nova se muestra «orgullosa» de la querella de Vox: «Significa que lo estamos haciendo bien»

El secretario xeral de Galiza Nova, Artai Gabiáns, ha asegurado que la organización que...