La portavoz de Xustiza del Grupo Socialista, Paloma Castro, ha saludado este viernes la declaración de las islas de San Simón y de Santo Antón (en Redondela, Pontevedra) como Lugares de Memoria Democrática, en lo que supone, ha definido, «un acto de justicia con las víctimas, con sus familias, con la historia y con toda Galicia».
Lo ha trasladado después de la publicación en el BOE de este reconocimiento al amparo de la Ley de Memoria Democrática de 2022, con el que, ha advertido de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «ya no se podrá seguir poniendo de perfil».
Castro ha destacado que estos espacios adquieren desde hoy el reconocimiento pleno como «espacios de dolor y de resistencia democrática», que los consolidan como «ejemplo de la reparación moral de las víctimas y de los principios de justicia y de verdad».
Ha apuntado que «hoy ganan las víctimas y sus familias, los investigadores que reconstruyeron la historia del lugar y las asociaciones memorialistas que durante años mantuvieron vivos los homenajes».
Castro ha remarcado que los socialistas gallegos llevan años acompañando a las reivindicaciones sociales, trasladando al Parlamento a necesidad de recuperar la memoria de la isla, reclamando la colaboración de la Xunta y denunciando los intentos de desvincularla de su pasado represivo.
RUEDA, «DE PERFIL»
Así, ha avisado de que «a partir de ahora Rueda y la Xunta ya no se podrán seguir poniendo de perfil» como, a juicio de los socialistas, hicieron los populares desde la llegada de su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, al Gobierno autonómico en 2009, para «abandonar las políticas de Memoria y convertir San Simón en una Illa do Pensamento».
«Así fue como la definieron para sustituir la exposición vinculada a la historia que el Gobierno de Emilio Pérez Touriño había organizado en San Simón por festivales, actividades recreativas y otras propuestas explotadas por empresas privadas», ha lamentado.
Castro ha señalado que «aquel giro culminó en enero de 2025, cuando un diputado el PP llegó a afirmar en el Parlamento de Galicia que no hay constancia documental de muertes en la isla durante su funcionamiento como prisión franquista».
Sin embargo, el PSdeG remarca que la declaración como Lugar de Memoria deja constancia de la realidad de que entre 1936 y 1943 la isla albergó a más de 5.600 presos registró más de 517 fallecimientos, además de las muertes por «paseos» y fusilamientos.
«FIN A LA DESPROTECCIÓN DE LAS ISLAS»
Por su parte, la alcaldesa de Redondela, la socialista Digna Rivas, también ha trasladado su «máxima satisfacción» por un reconocimiento que garantiza «la reparación y la dignidad» de las víctimas del franquismo, y que refrenda el trabajo llevado a cabo desde el Ayuntamiento y desde los colectivos memorialistas.
Rivas ha celebrado que, con este paso, «se pondrá fin a la desprotección actual de las islas», con la futura puesta en marcha de un plan de usos que regule las actividades en este espacio, y ha acusado a la Xunta de no haber tomado medidas al respecto en los últimos años, e incluso de haber permitido la celebración de eventos «totalmente ajenos al respeto histórico que merecen este tipo de enclaves».
De hecho, ha recordado, el gobierno gallego eliminó en 2013 la Fundación Illa de San Simón, donde el Ayuntamiento tenía representación, y rechazó todas las peticiones municipales de recuperarla, «excluyendo» a los vecinos de Redondela de cualquier decisión que afectara a las islas.

