InicioECONOMÍALa Xunta celebra el acuerdo entre el taxi y las VTC para...

La Xunta celebra el acuerdo entre el taxi y las VTC para que haya «competencia equilibrada» y no «beligerancia»

Publicada el


La Xunta de Galicia ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado entre el sector del taxi y las VTC, y refrendado en la ley de acompañamiento de los presupuestos, para que los vehículos de alquiler con chófer tengan que ser precontratados con un mínimo de 15 minutos de antelación, y ha valorado que dicho acuerdo permite la «convivencia en armonía» de ambos servicios, alejando el riesgo de «replicar el escenario de beligerancia» que se ha dado en otras regiones de España.

Así lo ha traslado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de presentación formal de dicho acuerdo (que ya entró en vigor, con la ley de acompañamiento a los presupuestos, el pasado 1 de enero) que tuvo lugar en la delegación territorial del gobierno gallego en Vigo, con presencia de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y de decenas de trabajadores del sector del taxi y de las VTC.

Núñez Feijóo ha recordado que unas 5.000 familias gallegas viven del sector del taxi y que este transporte y las VTC «tradicionales» reafirman, con este acuerdo, su voluntad de «seguir conviviendo en armonía». El acuerdo, además, ha añadido, permite mejorar la calidad del servicio, que haya planificación y «una competencia equilibrada».

A ese respecto, ha agradecido la disposición para el acuerdo de estos dos colectivos, lo que ha permitido que esa cláusula de precontratación con 15 minutos de antelación pueda estar reflejada en el marco normativo autonómico.

El presidente gallego ha lamentado que no haya un reglamento estatal «único y claro» al respecto, que garantice una «competencia leal», lo que desembocó en su día en un «lamentable enfrentamiento» entre trabajadores en varios puntos de España. En Galicia, ha valorado, la voluntad de acuerdo y el apoyo de la Xunta permite evitar el «riesgo de replicar ese escenario de beligerancia».

APOYO AL TRANSPORTE PÚBLICO

Finalmente, el titular del Ejecutivo autonómico ha recordado la apuesta de su gobierno por la «transformación del transporte público», y ha enumerado iniciativas como la construcción de las estaciones intermodales, la renovación del mapa de líneas de bus metropolitano, la gratuidad del transporte para menores de 21 años, o la puesta en marcha de «la primera ley del taxi de Galicia», en la que se han introducido cambios con el acuerdo del sector, como la flexibilización de tarifas.

Núñez Feijóo también ha subrayado que el gobierno gallego otorgó, en los últimos tres años, ayudas para la compra de 150 taxis adaptados, y ha avanzado que, antes de final de enero, el Diario Oficial de Galicia publicará las bases de la convocatoria de ayudas para la compra de taxis eléctricos o híbridos.

TAXIS Y VTC

Por su parte, el presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia, Manuel Sánchez, ha celebrado que la administración haya «escuchado» al sector y, aunque ha matizado que el acuerdo no recoge «todo lo que pedía» este colectivo, pueden considerarse «privilegiados» en comparación con lo que sucede en otras comunidades. «Vamos a tener tranquilidad a la hora de trabajar (…) y hay buena predisposición para seguir hablando», ha señalado.

Mientras, el responsable de la Asociación de Vehículos de Arrendamiento de Galicia, Víctor Manuel Seijas, ha recordado que las VTC «nunca han sido competidoras, sino colaboradoras» de los taxistas en la comunidad gallega, y ha afirmado que el acuerdo presentado este viernes es «un primer paso para seguir trabajando en beneficio» de los clientes y de ambos colectivos.

últimas noticias

CIG Saúde vuelve a pedir que el Estatuto Marco garantice jubilación anticipada, reclasificación retributiva y 35 horas

El sindicato CIG Saúde ha reclamado este martes que se aproveche el trámite parlamentario...

(AM) Asociación española contra el cáncer anima a participar en la marcha solidaria que recorrerá Santiago este sábado

El presidente de la junta local de la Asociación Española contra el cáncer en...

El Xacobeo «se pone a cien» días: cuenta atrás en Santiago para el Año Santo de 2027

El Xacobeo "se pone a cien", en concreto a cien días de que se...

Pontevedra llevará las actividades previas de Feroz 2027 a la Facultad de Comunicación con un maratón de series

La Facultad de Comunicación del Campus de Pontevedra acogerá durante el próximo mes de...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Luz verde ambiental de la Xunta a la instalación de un campamento turístico en Portomarín (Lugo)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el informe de impacto ambiental...

Consello.- La Xunta abre el concurso de 153 derechos mineros, 126 permisos de investigación y 27 de explotación

El Gobierno gallego sacará a concurso 153 derechos mineros caducados en las cuatro provincias...

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...