El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado este viernes que sería «tranquilizador» para la ciudad que el hasta ahora ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantuviese estas competencias en el futuro Gobierno de Pedro Sánchez, a cuyos ministros pedirá a partir del lunes una «ronda de entrevistas» para tratar las cuestiones pendientes con la capital gallega.
«Todos debemos sentir alivio de que por fin haya un Gobierno en plenitud de facultades en España», ha dicho el regidor que, a pesar de los nombres que se han ido confirmando estos días, ha instado a esperar que sea el presidente del Gobierno el que los ratifique. «Los nombres que van sonando, las noticias hasta ahora, son bastante tranquilizadoras con respecto a los proyectos de la ciudad», ha dicho.
Entre los proyectos pendientes para Compostela adquiere especial relevancia la cartera de Fomento que, a falta del anuncio oficial, seguirá llevando el hasta ahora ministro, José Luis Ábalos, aunque cambiará su nombre a Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
En este sentido, el alcalde de Santiago ha recordado que la ciudad tiene pendientes proyectos de envergadura como el enlace orbital, aprobado en el último consejo de ministros antes de la investidura, la unión de éste con la carretera de A Coruña –conocido como el ‘orbitaliño’– o la modificación de la addenda al convenio de la intermodal para eliminar la cláusula de los 3,5 millones de pasajeros para las obras de la terminal ferroviaria.
«Para mi sería tranquilizador que las personas con las que llevamos avanzando estos temas estos seis meses sean las que permanezcan», ha dicho el alcalde, que ha mencionado también a la presidenta de Adif y ha precisado que «si hubiese cambios, habría que reiniciar las conversaciones».
Entre otros temas pendientes para la ciudad, el alcalde ha mencionado también la Edar y la preparación del Año Santo 2021, principalmente en lo relativo a la convocatoria del Real Patronato.
Finalmente, Sánchez Bugallo ha valorado el acuerdo entre el BNG y el PSOE para la investidura, ya que «contribuye a que pueda haber un Gobierno», y aunque no incluye «temas específicos de Santiago». Sin embargo, ha precisado, se trata de un acuerdo de «ámbito gallego» y no «local», por lo que, ha zanjado: «no le veo ningún elemento negativo».