InicioActualidadGalicia registra el primer fallecido con gripe, un paciente con factores de...

Galicia registra el primer fallecido con gripe, un paciente con factores de riesgo que no estaba vacunado

Publicada el


Galicia ha registrado, en el inicio de la ola epidémica, el primer fallecido con gripe en la temporada actual, que se corresponde con un paciente que, aunque tenía factores de riesgo, no estaba vacunado. Así lo informa el Sergas en el noveno informe de ‘Vigilancia de la gripe en Galicia’, recogido por Europa Press, que refleja que desde el principio de la temporada y hasta el miércoles 8 de enero, incluido, se han declarado 108 ingresos con gripe confirmada –frente a los 57 de hace una semana–, de los cuales 55 ya han recibido el alta.

De los ingresados con gripe, 90 tenían indicada la vacuna por edad o por presentar factores de riesgo para una gripe complicada y 49 de ellos no estaban vacunados.

De ellos, 33 presentaban el virus de la gripe B y 74 el de la gripe A, mientras que uno tenía el virus de la gripe C, concreta el documento difundido por el Sergas, en el que se señala que desde el inicio de la temporada –en la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre– la vigilancia en Atención Primaria muestra una «tendencia creciente con un nivel de intensidad basal» y «difusión esporádica».

En total, esta última semana se han analizado, según la información recibida de hospitales de Galicia, 500 muestras para virus de la gripe, con 59 resultados positivos para el virus de la gripe A y 21 para el de la gripe B, lo que se traduce en una «difusión esporádica de la actividad gripal», concreta el informe.

PRIMARIA

En cuanto a Atención Primaria, el informe indica que la vigilancia basada en los registros informatizados de gripe en este nivel asistencial del Sergas muestra, por segunda semana consecutiva, una tendencia creciente, «superándose, por primera vez», el límite que «marca el inicio de la ola epidémica para esta temporada» y «alcanzando un nivel de intensidad baja».

Además, en los registros de las llamadas semanales al 061 por gripe e infecciones respiratorias agudas, esta semana el sistema de vigilancia «mostró una tendencia creciente», se indica en el documento.

últimas noticias

La DGT prevé 798.000 desplazamientos en Galicia desde este miércoles en la segunda fase de la Operación de Semana Santa

La segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa arranca este miércoles, 1...

Rural.- Productores lácteos se revuelven ante recortes: van a Fiscalía y piden cambios legales y comisión parlamentaria

Los productores lácteos están dispuestos a "quemar todos los cartuchos posibles" a unas horas...

Pesca.- La Xunta insta al Gobierno a defender en Bruselas que la acuicultura no forma parte del sector servicios

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha instado al Gobierno central a defender en...

Turismo.- Islas Cíes recibirán más de 5.000 visitas en Semana Santa, tras la recuperación integral del pantalán de Rodas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este martes...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG denuncia que el Gobierno «deja sin cubrir» una de cada tres plazas de médicos de valoración de incapacidades

El PPdeG ha denunciado que el Gobierno central "deja sin cubrir" una de cada...

Profesionales alertan del riesgo de la automedicación en una campaña en A Coruña para concienciar sobre la receta médica

Médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos han destacado la necesidad de concienciar a la ciudadanía...

Primera reunión de la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la Universidad de Santiago

La comisión de seguimiento para la descentralización del grado de Medicina de la Universidade...