InicioPOLÍTICAEl PSdeG reclama a la Xunta una identificación "clara y visible" para...

El PSdeG reclama a la Xunta una identificación «clara y visible» para diferenciar el pulpo gallego del importado

Publicada el


El Grupo Socialista llevará al Parlamento una iniciativa para instar a la Xunta a promover un sistema de identificación «claro, visible e inequívoco del origen del pulpo» que se comercializa en la Comunidad.

La portavoz de pesca del PSdeG en la Cámara gallega, Paloma Castro, ha advertido de que gran parte del pulpo consumido en Galicia «viene de fuera» y el consumidor «no sabe ni puede distinguirlo del producto gallego».

Así, ha defendido la necesidad de ofrecer «más transparencia, más control y más información», tanto en tiendas como en restaurantes, porque, ha añadido, «detrás de un producto con tanta tradición hay un importante tejido económico».

«Cuando escogemos pulpo gallego, estamos apoyando a nuestra flota, a las cofradías y a centenares de familias que viven del mar», ha reivindicado.

Por todo ello, la iniciativa que los socialistas defenderán en la Cámara autonómica destaca que a pesar de que la normativa actual establece obligaciones de información sobre el origen del pulpo en las distintas fases de la cadena comercial, el consumidor final «no siempre dispone de esa información».

Además, los socialistas demandan que se intensifique las inspecciones para garantizar la trazabilidad de origen del pulpo comercializado en Galicia, como también la puesta en marcha de campañas de información y sensibilización dirigidas a la ciudadanía y a los operadores.

También ha señalado que los representantes del sector pesquero ya han advertido de que esa «falta de diferenciación» contribuye a «una competencia desleal» y dificulta que el pulpo gallego tenga «un precio acorde con su calidad y con el esfuerzo realizado por los profesionales del mar».

últimas noticias

Sucesos.- Los pasajeros de un Alvia hacen transbordo en Monforte (Lugo) por una incidencia en la infraestructura

Los pasajeros de un Alvia que cubría a última hora de la tarde de...

Wizz Air adelanta dos meses la apertura de su base en Santiago al 17 de diciembre

Wizz Air ha adelantado oficialmente la apertura de su base en Santiago de Compostela...

Abierto el plazo de alegaciones al proyecto del nuevo vial de acceso al CHUO desde la N-525 en Ourense

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha presentado este...

Los aeropuertos gallegos registraron 519.387 pasajeros en julio, aunque solo A Coruña tuvo más que el año pasado

Los tres aeropuertos gallegos sumaron 519.387 pasajeros el pasado julio, una cifra menor a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...