Alcaldes de la comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, representantes sindicales y responsables de agrupaciones patronales han decidido crear «varias comisiones para el desarrollo económico de las tres comarcas» que posibiliten «construir un futuro».
En estas reuniones «se abordarán las necesidades de la cada una de las comarcas», según ha asegurado el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), al término de un encuentro celebrado en la tarde noche de este jueves en el Ayuntamiento de Ferrol.
«También hemos quedado en abordar aquellos asuntos que no son industriales, pero sí tienen que ver con nuestros intereses, como son el sector naval, las energías renovables o el sector forestal», ha explicado al finalizar la reunión el regidor ferrolano, tras la que donde ha reseñado que pedirán «encuentros con ministerios y Xunta, con todas las administraciones que tengan competencias».
Además del alcalde de Ferrol, a la reunión han acudido los regidores de Narón, As Pontes, Ortigueira, Cedeira, Valdoviño, Ares, Cabanas, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, A Capela Cariño y Muras (Lugo), además de representantes de Neda.
«MOMENTO DIFÍCIL»
Desde el ámbito empresarial, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER), Cristóbal Dobarro, ha trasladado que este «es un momento difícil» en el que se está dando un proceso de «transición ecológica, de transformación tecnológica y de cambios industriales».
En este sentido, ha destacado que «aquí formamos parte todos del mismo equipo y los ciudadanos pueden estar seguros que desde las administraciones locales, y desde la parte social y empresarial vamos a trabajar codo con codo para buscar una solución y una mejora para nuestra comarca».
Del ámbito empresarial, además de Dobarro, han estado presentes representantes de la Asociación de Empresas del Sector Naval y de la Asociación de Empresarios Ferrolterra.
SINDICATOS
Por último, el ámbito sindical ha estado representado por el secretario comarcal de la CIG, Manel Grandal, que ha realizado la función de portavoz y ha manifestado su apuesta por «plantear un documento en el que ya llevamos un tiempo trabajando, que recoge las reivindicaciones de estas tres comarcas».
Además de ese documento, los sindicatos que se han dado cita (CC.OO., UGT, CIG) han anunciado la convocatoria de una movilización comarcal, el 1 de marzo, que va a venir acompañada de distintos encuentros con las administraciones. También han invitado a todos los regidores a que los acompañen.