El pleno de A Coruña ha aprobado, de manera inicial, el presupuesto para este año, por importe de 260 millones, con apoyo de todos los grupos –PSOE, Marea Atlántica, BNG y Ciudadanos–, excepto el PP.
Lo ha hecho en una sesión extraordinaria en el que el portavoz del gobierno local, el socialista José Manuel Lage Tuñas, ha reivindicado el «diálogo» entre las distintas fuerzas políticas y ha subrayado, de las cuentas, que incluyen actuaciones vinculadas al ámbito social.
En concreto, ha destacado la puesta en marcha de un plan de inclusión social o la cuantía de 2,4 millones de euros para partidas de emergencia y renta social.
«Beben de manera evidente del trabajo realizado en los últimos años», ha expuesto, a su vez, la portavoz de Marea Atlántica, María García, en alusión al mandato del partido instrumental. Además, ha remarcado el acuerdo con el PSOE de cara a la aprobación de este presupuesto con el objetivo de «priorizar» los intereses de la ciudad.
«Discrepamos con algunos aspectos», ha señalado, a su vez, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien ha destacado, no obstante, que su apoyo obedece a la inclusión de sus propuestas en aspectos relativos a las políticas sociales, la regeneración urbana «o el compromiso con la lengua y la cultura gallega», ha apostillado.
Mientras, la concejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, ha apelado al gobierno local a ser prudente en relación a la previsión de ingresos sobre la que ha exigido un «control riguroso».
Los populares, a su vez, han criticado unas cuentas que, a su juicio, suponen «el catastrazo y el impuestazo», ha afirmado la edil del PP Rosa Gallego, ante el aumento del IBI un 3%. Con todo, ha avanzado que presentarán propuestas antes de la aprobación definitiva, después de que el portavoz socialista le recriminase la ausencia de las mismas hasta el momento.