Grupo Común da Esquerda ha trasladado un escrito a la mesa de la Comisión de Investigación das Caixas de Aforro para solicitar su activación y que se abra un nuevo periodo de comparecencias, además de nuevas peticiones de información adicional a Abanca y al FROB.
El diputado Antón Sánchez ha recordado que el PP «mandó la comisión a la nevera» en la legislatura anterior, después de que terminaran «precipitadamente» las comparecencias «con el pretexto de la urgencia para sacar conclusiones», que finalmente no se obtuvieron.
«Pero con el resultante de la fusión de las cajas privatizado a precio de ganga», ha lamentado, añadiendo que han pasado «más de dos años» sin actividad en la comisión «por el bloqueo que hace el Grupo Popular».
La propuesta de Común da Esquerda tiene el objetivo de que se aclaren las circunstancias que rodearon a todo este proceso, sobre todo tras recordar que durante el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo se privatizó el 40 por ciento del ahorro gallego y se entregó a un banco venezolano.
«Detrás de la crisis económico-industrial actual de Galicia están los efectos de la venta de activos industriales como R a Euskaltel, que le reportó a Abanca 203 millones de plusvalías en el ejercicio de 2015 y que acaban teniendo efectos negativos en el empleo», ha denunciado Sánchez.