InicioActualidadLa escultura 'A Santa' de Francisco Asorey, "pieza fundamental" del patrimonio gallego,...

La escultura ‘A Santa’ de Francisco Asorey, «pieza fundamental» del patrimonio gallego, ya está en Galicia

Publicada el


Este martes el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura ha acogido el acto de recepción de la obra ‘A Santa’, creada hace 100 años por el escultor gallego Francisco Asorey y que permanecía hasta ahora en Uruguay.

La escultura, que representa a una labriega desnuda que lleva sobre sus hombros un yugo, está considerada una pieza «fundamental» del patrimonio autonómico por su «alto valor histórico y artístico».

En el acto de recibimiento, además del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del conselleiro de Cultura, José López Campos, han la presidenta del Consello da Cultura Galega, Dolores Vilavedra, y familiares del propio escultor.

Tal y como han coincidido muchos de los presentes, ‘A Santa’ es una obra «con un alto valor simbólico por su vinculación a la emigración gallega, que actúa como nexo de unión entre la Galicia del exterior y la comunidad».

El conselleiro de Cultura, además de reivindicar la importancia social de la escultura, ha repasado parte de su historia ante los asistentes al acto.

‘A Santa’ fue comprada en su momento por la Casa de Galicia de Montevideo, convirtiéndose así en uno de los mejores ejemplos del patrimonio que fue conservado por centros y asociaciones de gallegos en América y en un símbolo de la emigración gallega en Uruguay».

En 2023 fue adquirida por el Gobierno gallego y, a partir de ahora, podrá visitarse en el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

Esta decisión se enmarca en la apuesta de la Xunta porque los museos no actúen únicamente como salvaguardas de la cultura, patrimonio e identidad de un territorio, sino que «ejerzan como motor cultural, social y turístico, siendo uno de los escaparates de la mejor Galicia Calidade».

últimas noticias

La Torre de Hércules, Monte Pindo y Fuciño do Porco, entre los 29 puntos de exclusión para el eclipse

La Torre de Hércules en A Coruña, Monte Pindo en Carnota, Fuciño do Porco...

La Xunta licitará nuevas obras por la ampliación del Chuac, con las excavaciones para el edificio de Atención Médica

La Xunta ha anunciado la licitación "en los próximos días" por "más de 50...

Rural.- La Xunta exige a Adif que desbroce alrededor de las vías tras nueve fuegos en dos semanas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, exige al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias...

Amancio Ortega eleva sus activos inmobiliarios en Reino Unido a más de 3.000 millones de euros, un 10,8% más

La filial británica de Pontegadea, 'Pontegadea UK LTD', cifraba en 2.654,5 millones de libras...

MÁS NOTICIAS

El comité de Alcoa exige que se solucionen «cuanto antes» los problemas de polvo de los lodos rojos

El presidente del comité de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), José Antonio Zan,...

Piden a la Xunta que intervenga ante el Estado por el cierre de las estancias interiores del Pazo de Meirás

La Comisión pola Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) ha solicitado la intervención de...

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...