InicioPOLÍTICAEl delegado del Gobierno insta a la Xunta a negociar la transferencia...

El delegado del Gobierno insta a la Xunta a negociar la transferencia de la AP-9 a Galicia

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado a la Xunta a negociar la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9. «Llevan años con su solicitud, por lo tanto, en este momento no existe ninguna justificación para rechazarla», ha insistido.

«La transferencia es fundamental», ha recalcado. Así lo ha manifestado a preguntas de los medios de comunicación, en un acto en A Coruña, respecto a la aprobación en el Pleno del Congreso este jueves de forma definitiva de la ley para transferir la AP-9 a Galicia.

En concreto, ha sido tras rechazar las enmiendas introducidas por el PP durante su tramitación en el Senado, dando así luz verde al texto aceptado inicialmente por la Cámara Baja.

«Ahora, hay una ley que obliga o insta a que nos sentemos a negociar la transferencia en sí misma», ha expuesto para insistir en que es «fundamental saber si a los gallegos y gallegas les va a salir más o menos caro el hecho de usar esa vía de comunicación».

AUTOVÍA SANTIAGO-LUGO

Cuestionado también por los retrasos que acumulan las obras de la autovía que unirá Santiago y Lugo (AG-54), el delegado ha asegurado que se va «terminar en el menor tiempo posible». «Se está trabajando, el proyecto no está metido en un cajón como cuando estaba el Gobierno del Partido Popular anterior», ha incidido.

Así, ha dicho que «la solución se está dando» y ha explicado que «en muchas ocasiones, se retrasa por circunstancias». En este sentido, ha citado que «este último» atraso ha sido debido a una «ampliación de crédito para mejorar muchas señalizaciones y canalizaciones».

CONDONACIÓN DE LA DEUDA

Por otra parte, a preguntas sobre la condonación de la deuda por parte del Estado a Galicia, Blanco ha destacado que «nadie entendería» que el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, «no acepte esa quita de 4.010 millones de euros». «Procede que la ley se apruebe y que la Xunta solicite esa condonación», ha sentenciado.

«Esos recursos de la parte condonada se pueden destinar a otros fines», ha argumentado. «No lo entiende nadie, por muchas vueltas que le den y mucha explicación que traten de darle», ha reiterado.

últimas noticias

Un voto particular de ocho vocales del CGPJ considera «injustificado» y «nulo de pleno derecho» el traslado de Villares

Un total de ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial consideran "injustificado" y...

Seguimiento «masivo» de la nueva jornada de huelga en el comercio de la alimentación en la provincia de A Coruña

La nueva jornada de huelga convocada en el comercio de la alimentación en la...

El presidente de la RAG percibe un «clamor» para que los partidos dialoguen sobre el gallego: «No busquen disculpas»

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Henrique Monteagudo, ha asegurado que percibe...

La Xunta otorga autorización ambiental a la ampliación de una planta de alimentos procesados en Cambre (A Coruña)

La Xunta ha otorgado Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Profand Cambre, SLU para la...

MÁS NOTICIAS

Besteiro se compromete ante la emigración gallega en Argentina y Uruguay a impedir «retrocesos» en la Ley de Nietos

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reafirmado ante la emigración...

El BNG carga contra el PP por rechazar la quita de la deuda: «Votan en contra de los intereses de los gallegos»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha cargado contra el Partido...

El Congreso reforma su Reglamento para facilitar que las minorías tengan grupo propio en la próxima legislatura

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria la reforma...