InicioECONOMÍAGalicia, segunda comunidad que paga en menos tiempo a proveedores en mayo

Galicia, segunda comunidad que paga en menos tiempo a proveedores en mayo

Publicada el


Galicia fue la segunda comunidad que pagó en menos tiempo a proveedores en mayo, en 14,97 días, solo por detrás de Andalucía (14,94 días).

Por su parte, las comunidades autónomas de Baleares, Castilla y León y Comunidad Valenciana registraron en mayo periodos medios de pago a proveedores superiores al límite legal establecido de 30 días, según ha confirmado este miércoles el Ministerio de Hacienda.

En conjunto, el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) correspondiente al mes de mayo de 2026 se situó en 24,17 días, lo que supone un aumento de 1,58 días respecto al mes anterior. Pese a este incremento, el periodo medio de pago se mantiene, como en meses anteriores, por debajo de los 30 días establecidos en la normativa.

Sin embargo, Baleares, con 51,72 días, Castilla y León (36,98 días) y Comunidad Valenciana (33,17 días) fueron las únicas comunidades que excedieron en marzo el plazo de 30 días fijados en la normativa.

Tras estas comunidades se sitúa Cataluña (28,04 días), Asturias (25,97 días), Navarra (25,52 días), Extremadura (23,46 días) y País Vasco (22,45 días).

Por debajo de los 20 días en pagar a proveedores se encuentran Región de Murcia (19,90 días), La Rioja (19,69 días), la Comunidad de Madrid (17,62 días), Castilla- La Mancha (17,37 días), Cantabria (17,20 días), Canarias (16,99 días), Aragón (16,90 días), Galicia (14,97 días) y Andalucía (14,94 días).

De su lado, el periodo medio de pago de la Administración Central se ha situado en 20,85 días en mayo de 2026, lo que supone una disminución de 0,79 días en relación con abril de 2026. La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 20,46 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 21,73 días.

Las entidades locales incluidas en el modelo de cesión, por su parte, presentan en mayo un periodo medio de pago a proveedores de 31,20 días. Si se compara con el mismo mes del año anterior, el plazo de pago en las corporaciones locales mejora en 0,67 días.

De las principales ciudades, tres de ellas –Murcia, Palma y Las Palmas de Gran Canaria– presentan un periodo medio de pago superior a los 30 días, si bien sólo una de ellas –Las Palmas de Gran Canaria– excede de los 60 días.

En concreto, Las Palmas de Gran Canaria registró un periodo medio de pago de 80,43 días, mientras que en Palma se situó en 51,97 días y en Murcia, rondando el límite con 30,68 días.

En el caso de los fondos de la Seguridad Social, el periodo medio de pago de mayo se ha situado en 10,49 días, lo que supone un incremento de 1,21 días en relación con el mes anterior. La ratio de operaciones pagadas se cifra en 9,10 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 17,02 días.

últimas noticias

La Xunta dice que BNG y PSOE tienen el jueves «una oportunidad de oro» de aprobar un traspaso de la AP-9 sin «hipotecas»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, avisa de que...

Bank of America mantiene su recomendación de compra sobre Inditex y eleva su precio objetivo a 65 euros

Bank of America (BofA) ha reiterado su recomendación de compra sobre Inditex y ha...

Sogama destaca las ventajas de transportar residuos por tren pero critica que Renfe y Adif «no hayan estado a la altura»

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, ha reivindicado las ventajas de transportar residuos...

Un juez decreta el sobreseimiento de la quinta querella de Sandra Ortega contra su antiguo gestor José Leyte

El juzgado de instrucción número 4 de A Coruña ha decretado el sobreseimiento provisional...

MÁS NOTICIAS

Bank of America mantiene su recomendación de compra sobre Inditex y eleva su precio objetivo a 65 euros

Bank of America (BofA) ha reiterado su recomendación de compra sobre Inditex y ha...

Un juez decreta el sobreseimiento de la quinta querella de Sandra Ortega contra su antiguo gestor José Leyte

El juzgado de instrucción número 4 de A Coruña ha decretado el sobreseimiento provisional...

Trabajadores de Ferroglobe protestan en Arteixo contra el ERTE que afectará a 113 empleados durante año y medio

Trabajadores de Ferroglobe se ha movilizado este miércoles ante la fábrica de Sabón, en...