InicioPOLÍTICALa Xunta insta al BNG a que "primero" entre en las negociaciones...

La Xunta insta al BNG a que «primero» entre en las negociaciones sobre el gallego, sin cerrarse a una reunión con Rueda

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha emplazado al BNG a que «lo primero» es que la formación «cambie su actitud» y se incorpore al proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo con el gallego. Con todo, no ha cerrado la puerta a una futura reunión con Rueda, que la formación nacionalista ya ha solicitado formalmente.

«Lo primero que tienen que hacer es dar un paso adelante, cambiar su actitud e incorporarse al proceso de diálogo. A mí no me cabe ninguna duda de que, una vez estén dentro de ese proceso y tengamos un trabajo honesto en torno a esos acuerdos, el presidente de la Xunta se reunirá con los representantes de las formaciones políticas para cerrar un gran acuerdo de país por la lengua», ha expresado en respuesta a las preguntas de los medios.

Estas declaraciones las ha realizado desde la presentación de la próxima temporada del Centro Dramático Galego (CDG), que tuvo lugar cuando ya había terminado la primera reunión entre los grupos políticos en relación al Pacto pola Lingua, en la que el BNG ha sido la única ausencia.

El responsable autonómico de Lingua ha lamentado lo que, a su entender, es una «oportunidad perdida» por el Bloque, que, según ha recordado, «abandonó de forma voluntaria este proceso hace un año y medio». En este sentido, ha insistido en que, hasta que termine el proceso actual de negociación, tienen la puerta abierta para reincorporarse.

Paralelamente, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, solicitó por carta una reunión con Rueda para abordar la actualización del Plan Xeral de Normalización Lingüística, presentada la semana pasada. Este miércoles, la diputada nacionalista Noa Presas ha insistido en la reclamación de la formación, que pasa por reunirse «al más alto nivel» para «hablar en serio».

López Campos cree que el Bloque se ha descolgado de este proceso con «una excusa de malpagador», refiriéndose al cara a cara entre Pontón y Rueda, y que «no está en condiciones de exigir». De este modo, lo ha emplazado a entrar en las negociaciones. «Una vez dentro, esa situación se producirá», ha zanjado.

Este proceso de diálogo ha arrancado con una reunión entre el PPdeG, PSdeG y Democracia Ourensana celebrada esta mañana. Estos encuentros seguirán con un segundo el próximo martes, 28 de julio, «para poner en común esos aspectos de más de sustancia del propio documento», en palabras de López Campos. Después, se establecerá un periodo de trabajo para analizar por bloques cada una de las 11 áreas recogidas en el Plan Xeral.

HACER «UN ESFUERZO» PARA LLEGAR A ACUERDOS

Antes de que finalizase el encuentro que albergó la Cámara gallega, también se pronunció sobre este asunto el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deporte, Diego Calvo, quien se ha reafirmado en que el foro para debatir la propuesta de actualización del Plan de Normalización debe ser el Parlamento.

También ha insistido en la necesidad de alcanzar «el máximo consenso posible» y ha instado a los grupos a hacer «un esfuerzo» que facilite lograr acuerdos.

Ya en la pasada jornada, tras la carta enviada por Pontón, desde el gabinete del presidente de la Xunta se respondía con otra misiva en la que, según ha podido saber Europa Press, le recordaba que la propuesta de la Xunta se basa «en un plan participativo y con 700 medidas que abarcan todos los ámbitos de la sociedad y cuentan con un foco especial en la integración lingüística de los jóvenes gallegos y en la presencia del idioma en la revolución tecnológica».

Lo hacía antes de reafirmarse en que, una vez que se ha remitido al Parlamento el documento, «el foro adecuado para la negociación es la ronda de contactos que se está manteniendo entre los grupos parlamentarios».

últimas noticias

Rural.- Del abandono rural al cambio climático como «catalizador» de la virulencia: las razones de la ley de incendios

La exposición de motivos del anteproyecto de la futura ley de incendios, llamada a...

Marcos Giralt y Alice Kellen, protagonistas esta semana del III Encuentro Pontevedra Literaria. Juventud y Artes

La Diputación de Pontevedra acogerá esta semana el III Encuentro Pontevedra Literaria. Juventud y...

Fallece el músico José Costas Peón, Peón Kurtz, uno de los fundadores de Def Con Dos

El músico vigués José Costas Peón, conocido como Peón Kurtz, falleció en la noche...

El 061 de Galicia atendió a más de 2.200 personas por 1.745 accidentes de tráfico este verano

Urgencias Sanitarias de Galicia-061 atendió durante este verano a 2.233 personas debido a 1.745...

MÁS NOTICIAS

Frente Amplio se erige como la nueva marca electoral de los partidos de Sumar para las generales de 2027

Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Comuns han apostado por la denominación 'Frente Amplio'...

La Mesa del Congreso estudiará el martes si expedienta y suspende a la diputada que llevó un bote de gas pimienta

La Mesa del Congreso tiene previsto estudiar el próximo martes si abre un expediente,...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...