El Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo celebró este miércoles un juicio que quedó resuelto tras alcanzarse un acuerdo de conformidad entre las partes. El acusado, que compareció por videoconferencia al encontrarse actualmente en prisión, aceptó una condena de nueve meses de cárcel y el pago de una multa de 180 euros por agredir a un funcionario del centro penitenciario de Monterroso.
Los hechos juzgados se remontan al 4 de noviembre de 2021. Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el procesado se encontraba en el módulo de aislamiento de la prisión cuando golpeó con un puñetazo en el pómulo izquierdo a un funcionario de prisiones. La agresión causó al trabajador una contusión con importante inflamación, lesiones de las que tardó diez días en recuperarse.
Inicialmente, la Fiscalía consideraba los hechos constitutivos de un delito de atentado contra agente de la autoridad y de un delito leve de lesiones, por los que solicitaba un año de prisión, una multa de tres meses e indemnización para la víctima.
Sin embargo, antes de la celebración de la vista oral, las partes alcanzaron un acuerdo que permitió rebajar la petición de pena. El acusado reconoció los hechos y aceptó una condena de nueve meses de prisión, además de la multa de 180 euros. Asimismo, deberá indemnizar al funcionario agredido con 440 euros por las lesiones sufridas.
El acuerdo contempla también la suspensión de la pena privativa de libertad durante un período de dos años, condicionada a que el condenado no vuelva a delinquir en ese tiempo.

