InicioPOLÍTICALa eurodiputada del BNG denuncia el bloqueo "criminal" de EE.UU en Cuba...

La eurodiputada del BNG denuncia el bloqueo «criminal» de EE.UU en Cuba tras participar en la iniciativa ‘Rumbo a Cuba’

Publicada el


La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado el bloqueo «criminal e inhumano» de Estados Unidos en Cuba «y que está matando a niños y niñas por culpa de los sucesivos cortes de energía». Así lo ha lamentado tras participar en la iniciativa humanitaria ‘Rumbo a Cuba’, capitaneada por Open Arms.

En concreto, la nacionalista ha formado parte de la entrega de paneles solares, material fotovoltaico y medicamentos que la misión realizó este lunes a la Unidad de Cuidados del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez en la capital cubana.

El cantante Silvio Rodríguez ha sido el encargado de dar la bienvenida en los muelles de La Habana a estos materiales, trasladados en la última etapa de la misión por el barco Astral de la ONG Open Arms, primera embarcación civil en cruzar el Océano Atlántico con el objetivo de romper el bloqueo estadounidense.

«La entrega del material fotovoltaico y de los medicamentos por parte de esta misión solidaria, en la que participamos junto a 150 organizaciones, tuvo el objetivo de que ningún niño o niña quede sin oxígeno, evitar que estén en peligro en atención oncológica o de traumas, que ninguna operación quede sin asistencia. Procuramos alcanzar la independencia energética del hospital, porque el bloqueo estadounidense tiene un impacto concreto en la vida de las personas», ha explicado la eurodiputada del BNG.

La entrega de siete toneladas de material, principalmente medicamentos, paneles solares, equipos fotovoltaicos y componentes eléctricos para el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, además de material escolar y didáctico, ha sido la última etapa de la misión solidaria, que partió desde el puerto de Barcelona a mediados de mayo y navegó hasta la isla con paradas en Sagunto, las Palmas de Gran Canaria o México.

«Fui elegida por mi pueblo no solo para representar a los intereses de mi país, Galicia, sino también en la defensa de las causas justas de la humanidad, como las misiones del Open Arms, al pueblo saharaui o al pueblo palestino contra el genocidio israelí», ha concluido Miranda.

En el marco de esta misión solidaria, la representante del Bloque mantuvo un encuentro en el Centro Galego de La Habana con la actual presidenta de la Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia en Cuba, Juana Caridad Fernández Pérez, y pudo conocer «la difícil situación» que vive la comunidad gallega.

últimas noticias

El PP se fija la meta en Ourense de recuperar la mayoría absoluta en la Diputación y ganar más alcaldías en 2027

El PPdeG ha reivindicado en Ourense la filosofía de "ir a por más" para...

El Gobierno autoriza una nueva modificación del contrato de obras de la autovía Santiago-Lugo por más de 240.000 euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la tercera modificación del contrato de obras de...

El tramo A Ramallosa-Pontevea en la autovía entre Santiago y A Estrada abre al tráfico este miércoles

La prolongación de la autovía AG-59, entre Santiago y A Estrada, abre al tráfico...

El comité tacha de «vergonzoso» que Alcoa aumente beneficios con subvenciones y siga sin hacer el horno en San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), José...

MÁS NOTICIAS

El PP se fija la meta en Ourense de recuperar la mayoría absoluta en la Diputación y ganar más alcaldías en 2027

El PPdeG ha reivindicado en Ourense la filosofía de "ir a por más" para...

Candia (PP) insiste en las «supuestas irregularidades» del alcalde de Muras por contratos con asesorías ligadas al BNG

La presidenta del PP provincial de Lugo, Elena Candia, ha reivindicado este martes la...

Sanidad convoca este miércoles un CISNS extraordinario para abordar el Estatuto Marco y las listas de espera

El Ministerio de Sanidad ha convocado este miércoles un Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial...