InicioPOLÍTICAConsello.- (AM) Las Medallas de Galicia homenajean a la emigración: cuatro mujeres...

Consello.- (AM) Las Medallas de Galicia homenajean a la emigración: cuatro mujeres en el exterior reciben el galardón

Publicada el


El Gobierno que dirige Alfonso Rueda ha decidido «rendir homenaje» a la colectividad gallega en el exterior en la edición de este año de las Medallas de Oro de Galicia a través del reconocimiento a cuatro mujeres del exterior, aunque ligadas a Galicia.

En concreto, recibirán la distinción la empresaria y vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata Claudia Álvarez, la fiscal en Suiza Beatriz Gil; la periodista Carla Angola; y Camila Fernández, odontóloga en Brasil.

Sus nombres los ha revelado el presidente autonómico, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que las ha erigido en ejemplo del «compromiso» con su tierra de origen, al tiempo que hacen «crecer» los respectivos países a los que están vinculados, cualidades que ha extendido al conjunto de la colectividad exterior.

Rueda ha trasladado que, en esta ocasión, el que constituye el galardón más importante que entrega la Xunta aspira a reconocer «no solo a aquellos gallegos que hace décadas tuvieron que salir de Galicia» sino a sus descendientes que «son un ejemplo de integración y compromiso que con su talento y trabajo siguen engrandeciendo» los territorios a los que emigraron sus familiares, «sin olvidar sus raíces».

Como es habitual en los últimos años, las Medallas serán entregadas en un acto este 24 de julio en Santiago de Compostela.

CUATRO MUJERES

Una de las Medallas de Galicia recae en Claudia Álvarez, empresaria argentina de origen gallego, que preside el grupo Álvarez Argüelles Hoteles. Un negocio familiar que, ha destacado Rueda, comenzó en Mar del Plata y ahora cuenta con hoteles en distintos puntos de América. Además, mantiene un fuerte vínculo con Galicia «a través de su cargo como vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata».

Otra de las galardonadas de este año es la fiscal jefa de Menores en el cantón suizo de Argovia, Beatriz Gil, que mantiene una estrecha colaboración con el asociacionismo gallego en Zurich «al participar en actividades sociales y culturales».

La tercera Medalla de Galicia homenajea a Carla Angola, hija de una ourensana exiliada tras la guerra civil española, y hoy, en palabras de Rueda, «una de las periodistas más influyentes de Venezuela». Tras 18 años de carrera profesional en Globovisión –donde se consolidó como presentadora y analista política–, se trasladó hasta Miami y dirige su propia plataforma de comunicación digital que cuenta con millones de seguidores en redes sociales.

Por último, el Consello ha autorizado concederle también la Medalla de Galicia a la odontológa Camila Fernández, una de las profesionales más relevantes en este campo en Brasil. Rueda destacó también su actividad académica y científica y su vínculo con Galicia al ejercer como presidenta de la Asociación de Empresarios Gallegos en Río de Janeiro.

últimas noticias

Dos detenidos en Ourense por delitos de robo y hurto en el interior de vehículos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas en Ourense por delitos...

29N.- Feijóo estará el 14 de noviembre en un «gran acto» de campaña electoral en Santiago de Compostela

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno central, Alberto Núñez...

Pleno.-(AM) Urda retorna Angrois a O Hórreo: Rueda agita la dimisión de Puente y Pontón afea la gestión del PP del Alvia

El trágico accidente ferroviario de Urda, con 69 víctimas mortales, ha cobrado protagonismo en...

Genesal Energy fabrica en Bergondo (A Coruña) seis contenedores de generación eléctrica para aplicaciones militares

Genesal Energy, empresa con sede en Bergondo (A Coruña), especializada en soluciones de energía...

MÁS NOTICIAS

29N.- Feijóo estará el 14 de noviembre en un «gran acto» de campaña electoral en Santiago de Compostela

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno central, Alberto Núñez...

Pleno.-(AM) Urda retorna Angrois a O Hórreo: Rueda agita la dimisión de Puente y Pontón afea la gestión del PP del Alvia

El trágico accidente ferroviario de Urda, con 69 víctimas mortales, ha cobrado protagonismo en...

Genesal Energy fabrica en Bergondo (A Coruña) seis contenedores de generación eléctrica para aplicaciones militares

Genesal Energy, empresa con sede en Bergondo (A Coruña), especializada en soluciones de energía...