El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado las obras de mejora y modernización de varios túneles del puerto de Pedrafita, entre los kilómetros 407 y 464,5 de la autovía A-6 y del de Montefurado en la N-120.
En concreto, el ministerio indica que las actuaciones se han desarrollado en los túneles de Neira, Cereixal, Doncos, San Pedro y Pedrafita, en la A-6, en la provincia de Lugo, y Trabadelo, La Escrita y Villafranca, en la de León.
También en Montefurado, en el kilómetro 476,8 de la carretera N-120 en la provincia de Lugo. Las obras en su totalidad han contado con una inversión de 24,7 millones de euros, de los cuales 18,3 millones de euros se financian con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los 6,4 millones de euros restantes, destinados a actuaciones adicionales en los sistemas de ventilación, han sido financiados con fondos nacionales.
Entre las principales actuaciones ejecutadas, Transportes destaca la instalación de nuevos sistemas de ventilación, así como de detección y extracción de humos.
También resalta que hubo renovación completa de las instalaciones eléctricas y de los sistemas auxiliares de emergencia e instalación de iluminación de emergencia y señalización fotoluminiscente de evacuación, así como renovación de los sistemas de protección contra incendios, entre otras cuestiones.
Durante la ejecución de las obras también se llevó a cabo una monitorización estructural de los túneles para verificar su comportamiento y descartar movimientos.
Asimismo, en los túneles de Doncos y San Pedro se ejecutaron trabajos específicos de proyección de mortero ignífugo sobre los hastiales debido a la presencia de edificaciones en superficie.

