InicioECONOMÍASatse denuncia que la "demora" en resolver las OPES de Política Social...

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

Publicada el


El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la «excesiva demora» de «más de cinco años» por parte de la Xunta de Galicia para resolver los concursos oposición convocados desde 2019 en Política Social y avisa de posibles «irregularidades» en la adjudicación.

En un comunicado, la organización sindical sostiene que la «anomalía» en el tiempo de resolver estas oposiciones provoca «irregularidades» en la adjudicación de plaza toda vez que «algunos de los aspirantes que lograron plaza en los últimos años ya se han jubilado o incluso han fallecido».

Satse explica que la administración pública publicó el 3 de julio la resolución por la que se convoca para la elección de destino definitivo de personal para el ingreso en la administración general de la CCAA, y entre los que eligen destino están las enfermeras que participaron en las últimas convocatorias de concurso de oposición y méritos –oposición 2019, estabilización 2022 y oposición 2024–.

Al respecto, señala que la «tardanza» en resolver todos estos procesos aparecen en el listado una serie de profesionales que «ya no optan a plaza, debido a jubilaciones o incluso fallecimiento, puesto que el retraso en la adjudicación de plaza es enorme».

Además, Satse asegura que las vacantes ofertadas desde el 2019 hasta el 2024 no son las plazas reales que hay en 2026, lo que «coloca a los profesionales en una situación de indefensión».

El sindicato asegura que el malestar «es enorme y es todo debido a que la administración pública alargó los plazos de forma imprudente» y «no tuvo en cuenta la situación real a la hora de publicar su resolución.

A ello, sostiene que se «suma» la «indignación» por los plazos puestos por la Xunta para la adjudicación de plazas con «apenas 2-3 días para la elección de destino».

RESPUESTA DE POLÍTICA SOCIAL

Al respecto, fuentes de la Consellería de Política Social han recordado que el proceso selectivo de personal de enfermería se convocó el 6 de noviembre de 2019, junto con «otros 27», pero «se vio afectado por la declaración de emergencia derivada de la pandemia de la covid-19 y sus restricciones, por lo que no fue posible realizar los exámenes hasta pasado más de un año de su convocatoria.

En concreto, apunta, el primer ejercicio del proceso de enfermería se realizó el 14 de marzo de 2021, después de que la Dirección xeral de Saúde Pública autorizase su desarrollo.

Además, ha indicado que en el DOG del 17 de abril de 2023 se publicó la resolución y el nombramiento de las personas aspirantes que superaron el proceso selectivo y se le adjudicaron destinos con carácter provisional a partir del 18 de abril de 2023. «Desde esa fecha están prestando servicios en la administración», apunta.

Tras ello, la Xunta señala que, ahora, una vez resuelto el correspondiente concurso de traslados, se convoca a las personas que superaron este proceso selectivo para la elección del primer destino definitivo.

últimas noticias

Sucesos.- Cinco personas heridas en una colisión lateral entre dos coches en Nigrán (Pontevedra)

Un total de cinco personas han resultado heridas en una colisión lateral entre dos...

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

El gobierno de Vigo lleva a pleno sus peticiones a la Xunta sobre abastecimiento de agua y financiación

El gobierno de Vigo, liderado por Abel Caballero (PSOE), llevará al pleno del próximo...

Zona Franca avanza en la tramitación del Parque Empresarial de O Vieiro, en A Cañiza, y remite a Xunta varios documentos

La Zona Franca de Vigo continúa avanzando en la tramitación del Parque Empresarial de...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca avanza en la tramitación del Parque Empresarial de O Vieiro, en A Cañiza, y remite a Xunta varios documentos

La Zona Franca de Vigo continúa avanzando en la tramitación del Parque Empresarial de...

Transportes adjudica por 5,3 millones las obras para la integración ambiental de la Avenida Alfonso Molina en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 5,3 millones de euros...

Lorenzana eleva hasta 479,39 millones el presupuesto de Economía e Industria al sumar personal y operaciones financieras

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha elevado hasta 479,39 millones...