La Policía de Filipinas ha matado este miércoles a un ciudadano español sospechoso de tráfico de cocaína en un tiroteo registrado en el sur del archipiélago filipino, según ha informado el diario digital local Minda News. Se trata de un joven coruñés, vinculado al mundo del surf, han precisado fuentes consultadas por Europa Press.
Sobre este caso, la Policía de Filipinas ha dicho que el sospechoso ha sufrido múltiples heridas de bala y lo ha identificado como Diego Lafuente. Agentes de la comisaría de Policía de General Luna, comandados por el capitán Vicente Panuelos, junto con miembros de la Agencia Antidrogas de Filipinas y del Batallón Móvil Regional Caraga, han lanzado al amanecer este miércoles una operación para capturar al sospechoso en su domicilio en la localidad de General Luna, en Siargao.
«Justo tras el intercambio de dinero y cocaína hemos detectado a hombres aproximándose a él y ha sacado su pistola del calibre 45 y ha empezado a dispararnos», ha dicho el capitán Panuelos, en una entrevista concedida al medio local.
El sospechoso ha sido trasladado de urgencia a un hospital de Siargao, donde los facultativos han certificado su muerte a la llegada al centro médico. El capitán Panuelos ha dicho que el sospechoso tenía en su poder diez gramos de cocaína.
El mando policial filipino ha afirmado que Lafuente gestionaba La Santa, una tienda de ropa y un local de ocio, además de otro establecimiento en el municipio de General Luna. Tras el tiroteo, los agentes han encontrado otros quince gramos de cocaína en poder del sospechoso.
El coronel Adolph Almedra, director de la Policía en la provincia de Surigao del Norte, ha dicho que Lafuente estaba considerado como el ‘número uno’ en el mundo de la droga en la región. «Estamos muy agradecidos al pueblo de General Luna por la exitosa operación debido a su vigilancia», ha señalado Almedra.
Según Minda News, en febrero de 2019 se encontraron 40 fardos de cocaína en una playa en la localidad de San Isidro, en las islas Siargao. Anteriormente, las autoridades encontraron un cargamento de cocaína por valor de 1.000 millones de pesos en la vecina isla de Dinagat.