InicioPOLÍTICAEl BNG demanda la retirada de los militares españoles de Irak y...

El BNG demanda la retirada de los militares españoles de Irak y denuncia la postura «cómplice» del Gobierno con EE.UU.

Publicada el


El BNG ha denunciado este miércoles la postura «cómplice y sumisa» del Gobierno español y de la Unión Europea ante el asesinato del comandante iraní Qasem Soileimani por parte de Estados Unidos, que tuvo lugar el pasado viernes 3 de enero en Irak.

Ante estos hechos, el BNG ha demandado la retirada de los 500 efectivos militares españoles destacados en Irak en una misión internacional apoyada por Estados Unidos y la OTAN.

En un comunicado, la formación nacionalista gallega ha sentenciado que la inexistencia de condena por parte del ejecutivo y de la UE son «un clamoroso ejemplo de su docilidad obediente respecto a la administración Trump».

Además, han condenado este «nuevo episodio imperialista» de Estados Unidos que, han declarado, «no tiene escrúpulos para violar la soberanía de un Estado» e incluso, «provocar un nuevo conflicto bélico con repercusiones potencialmente gravísimas».

Asimismo, la formación ha querido reafirmar su posición internacional «activamente antimperialista» de «defensa del desarmamiento, la no injerencia y respeto a la soberanía de los pueblos». Por este motivo, valorará «el impulso de una movilización social» en Galicia, en función de cómo evolucione la situación.

últimas noticias

La Xunta reivindica en San Cibrao das Viñas el talento y la colaboración público-privada como motores de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

MÁS NOTICIAS

PP, Vox, Junts, PNV, CC y UPN tumban el segundo decreto de la renovación automática de alquileres

El PP, Vox, Junts, PNV, Coalición Canaria y UPN han juntado sus votos este...

Sánchez decidirá el fin de semana si adelanta las elecciones tras analizar la reacción de la calle

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a dedicar las próximas horas a "analizar"...

Garamendi, sobre posibles elecciones: si una empresa no tiene presupuestos, el directivo «está en la calle»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha puesto...