El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado que las obras de restauración del santuario de la Virgen de la Peregrina en Pontevedra han entrado «en su recta final», con la previsión de que terminen a principios de agosto.
Así lo ha adelantado en la visita realizada este sábado a este Ben de Interese Cultural, en el que la Xunta ha invertido más de 300.000 euros para su reparación. Los trabajos han consistido en resolver las patologías causadas por las humedades que afectan principalmente a la cubierta y a las fachadas, según ha resumido el Gobierno gallego en un comunicado.
Precisamente, el responsable de Cultura ha informado de que ya se están comenzando a retirar los andamios «con el objetivo de que no quede ninguno a finales de este mismo mes». De este modo, ha celebrado la previsión de que las obras estén terminados a principios de agosto para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de las tradicionales fiestas en su honor «con el esplendor que merece este valioso patrimonio», en sus palabras.
En este sentido, el conselleiro ha destacado la intervención realizada por la Xunta para su preservación. Con el propósito de resolver las patologías causadas por humedades, las obras se han centrado en la sustitución de la cubierta de plomo por una de zinc, impermeabilizaciones, reparación de canalones, protección de las gárgolas y el cambio de la pasarela de madera de acceso a la cubierta por una metálica.
Además, también se ha actuado en la restauración de los elementos escultóricos, como son la balaustrada, los pináculos, las cornisas y también las imágenes de la virgen de la Peregrina, Santiago, San Roque y la de la Alegoría de la Fe.
López Campos ha subrayado la importancia de esta actuación para mantener un estado de conservación «óptimo y adecuado» un bien «singular, simbólico y querido por los vecinos de Pontevedra». Esta inversión forma parte de las actuaciones de restauración del departamento en bienes patrimoniales de Pontevedra, como la basílica de Santa María la Mayor.

