InicioECONOMÍAIdeko participa en un proyecto para desarrollar una plataforma digital que alargue...

Ideko participa en un proyecto para desarrollar una plataforma digital que alargue la vida de los equipos industriales

Publicada el


El centro tecnológico vasco de fabricación avanzada Ideko participa en el proyecto europeo ‘Level-Up’, que busca desarrollar una plataforma digital para alargar la vida útil de los equipos industriales.

En un comunicado, la responsable de la iniciativa en Ideko, Itziar Rikondo, ha explicado que la solución generada en la iniciativa, que arrancó el pasado mes de octubre, «se orientará a sectores estratégicos como la automoción, la aeronáutica o el ferrocarril».

Además, ha apuntado que el objetivo de este proyecto, que se prolongará hasta 2023, es «modernizar los equipos y grandes instalaciones industriales intensivas en capital para alargar su ciclo de funcionamiento de manera eficiente, segura y fiable, a través del uso de avanzadas tecnologías de la industria 4.0 que no existían cuando esos sistemas de producción fueron activados».

Rikondo ha destacado que «para cumplir con los objetivos de sostenibilidad es necesario apostar por un modelo de economía circular, centrado en la reducción del uso de recursos, así como en su reutilización y reciclaje».

El proyecto, liderado por el centro tecnológico gallego Aimen, desarrollará una plataforma escalable que «abarcará todo el ciclo de vida de los equipos, desde la configuración de los gemelos digitales destinados a las tareas de simulación, diagnóstico y predicción del funcionamiento de los equipos, hasta las actividades de reacondicionamiento, reparación, remanufacturación y reciclaje, que tienen lugar en las últimas etapas de funcionamiento de las máquinas», ha indicado.

Además, ha señalado que para lograrlo «se estructurarán y formalizarán protocolos especiales, vinculados entre ellos con un hilo digital que facilitará la coordinación de todos los agentes que integran la cadena de valor».

Está previsto que la plataforma desarrollada en ‘Level-Up’ valide su funcionamiento a través de siete casos de uso habilitados en diferentes escenarios industriales reales en el campo de la automoción, la metalmecánica, la aeronáutica, el sector ferroviario o la carpintería. Además de Ideko y Aimen, en el proyecto también están presentes empresas y entidades vascas como Fagor Arrasate, Danobat, Trimek e Innovalia.

últimas noticias

Acepta una multa y evita pena de prisión un octogenario que tocó a un joven por la calle

Un octogenario que tocó los genitales de un joven de 21 años por la...

El II Simposio Europeo sobre Aporofobia reunirá desde mañana en Galicia a expertos nacionales e internacionales

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el...

El BNG acusa a PP y Vox de ser «los autores intelectuales» de la agresión a una diputada en Ceuta

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha acusado...

Más de 16.200 gallegos figuran como inscritos en el registro de donantes de médula ósea

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) sitúa en 16.234 gallegos, el...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abre el concurso de 153 derechos mineros, 126 permisos de investigación y 27 de explotación

El Gobierno gallego sacará a concurso 153 derechos mineros caducados en las cuatro provincias...

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...

Consello.- Rueda defiende la captación de inversiones chinas antes de reunirse con representantes del grupo Citic

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien este lunes ha mantenido una reunión...