El centro tecnológico vasco de fabricación avanzada Ideko participa en el proyecto europeo ‘Level-Up’, que busca desarrollar una plataforma digital para alargar la vida útil de los equipos industriales.
En un comunicado, la responsable de la iniciativa en Ideko, Itziar Rikondo, ha explicado que la solución generada en la iniciativa, que arrancó el pasado mes de octubre, «se orientará a sectores estratégicos como la automoción, la aeronáutica o el ferrocarril».
Además, ha apuntado que el objetivo de este proyecto, que se prolongará hasta 2023, es «modernizar los equipos y grandes instalaciones industriales intensivas en capital para alargar su ciclo de funcionamiento de manera eficiente, segura y fiable, a través del uso de avanzadas tecnologías de la industria 4.0 que no existían cuando esos sistemas de producción fueron activados».
Rikondo ha destacado que «para cumplir con los objetivos de sostenibilidad es necesario apostar por un modelo de economía circular, centrado en la reducción del uso de recursos, así como en su reutilización y reciclaje».
El proyecto, liderado por el centro tecnológico gallego Aimen, desarrollará una plataforma escalable que «abarcará todo el ciclo de vida de los equipos, desde la configuración de los gemelos digitales destinados a las tareas de simulación, diagnóstico y predicción del funcionamiento de los equipos, hasta las actividades de reacondicionamiento, reparación, remanufacturación y reciclaje, que tienen lugar en las últimas etapas de funcionamiento de las máquinas», ha indicado.
Además, ha señalado que para lograrlo «se estructurarán y formalizarán protocolos especiales, vinculados entre ellos con un hilo digital que facilitará la coordinación de todos los agentes que integran la cadena de valor».
Está previsto que la plataforma desarrollada en ‘Level-Up’ valide su funcionamiento a través de siete casos de uso habilitados en diferentes escenarios industriales reales en el campo de la automoción, la metalmecánica, la aeronáutica, el sector ferroviario o la carpintería. Además de Ideko y Aimen, en el proyecto también están presentes empresas y entidades vascas como Fagor Arrasate, Danobat, Trimek e Innovalia.