InicioECONOMÍALos viajeros transportados por autobús suben un 1,6% en mayo en Galicia,...

Los viajeros transportados por autobús suben un 1,6% en mayo en Galicia, hasta 6.102.000

Publicada el


El número de usuarios del transporte urbano por autobús subió un 1,6% en mayo en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior, hasta 6.102.000 viajeros, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto estatal, los usuarios del transporte por ferrocarril se redujeron un 5,9% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, quedándose al borde de los 59 millones de pasajeros.

Este retroceso del sector ferroviario arrastró al transporte interurbano a terreno negativo, pese al repunte del autobús (+2,5%) y del avión (+2,4%).

El conjunto del transporte público estatal logró salvar el mes con un ligero incremento del 0,8% en tasa anual, superando los 524,9 millones de pasajeros, gracias fundamentalmente al buen comportamiento de los desplazamientos urbanos en metro y autobús.

En el desglose del transporte interurbano –que sumó más de 148,3 millones de viajeros–, la caída del 5,9% del sector ferroviario contrastó con los incrementos registrados en el resto de modalidades.

Así, el transporte por autobús interurbano creció un 2,5% y el sector aéreo repuntó otro 2,4%, mientras que el marítimo anotó un leve descenso del 0,3%.

La mayor caída en el transporte por ferrocarril se dió en la media distancia que cayó un 12,6% hasta los 3,7 millones de pasajeros. La larga distancia cayó un 6,4%, destacando el descenso en la alta velocidad del 7,1% hasta los 3,6 millones de usuarios, mientras que el resto de la larga distancia también cayó un 2,5%.

EL METRO IMPULSA EL TRANSPORTE URBANO Y SEVILLA SE DESPLOMA

El transporte urbano superó los 325 millones de viajeros en mayo.

En este ámbito, el metro se convirtió en el principal motor de crecimiento con un repunte del 3,4% en tasa anual, mientras que las líneas de autobús urbano registraron una subida más moderada del 0,8%.

Por ciudades, el uso del metro aumentó en casi todas las urbes españolas que disponen de este servicio. El suburbano de Valencia lideró los incrementos de mayo con una subida del 9,8% respecto al año anterior. En el extremo opuesto se situó Sevilla, donde el número de usuarios del metro sufrió una severa contracción del 17% interanual.

Por comunidades autónomas, el transporte urbano por autobús dejó las mayores subidas en el País Vasco (+5,3%), Canarias (+5,2%) y el Principado de Asturias (+4,1%).

Por el contrario, las tasas anuales más negativas se dieron en Andalucía (-3,1%), Comunitat Valenciana (-0,6%) y Extremadura (-0,5%).

EL TRANSPORTE ESCOLAR SE REDUCE

Por último, el transporte especial y discrecional se mantuvo prácticamente plano en mayo, con una inapreciable caída del 0,1% interanual y algo más de 51,4 millones de usuarios.

Por un lado, el transporte especial (escolar y laboral) bajó un 1,7% hasta los 29,9 millones de pasajeros debido a la caída del 2,6% del segmento escolar, que no pudo ser compensada por el repunte del 1,3% en los trayectos de trabajadores.

Por otro lado, el transporte discrecional (servicios turísticos y de ocio) cerró el mes al alza tras crecer un 2,3% interanual y superar los 21,4 millones de viajeros.

últimas noticias

Felipe VI presidirá el próximo jueves en Marín (Pontevedra) la entrega de reales despachos de la Armada

El rey Felipe VI presidirá el próximo jueves, día 16, en la Escuela Naval...

Prado (PPdeG) sitúa a Verea como «única alternativa para el cambio» en Santiago y afea que la izquierda «son lo mismo»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha situado al líder del Partido Popular...

Zona Franca de Vigo ultima una propuesta para hacer 600 viviendas en Guixar, 450 de ellas para alquiler accesible

La Zona Franca de Vigo ha anunciado este viernes que está ultimando una propuesta...

Sanmartín anuncia la recepción de las obras del Pazo de Raxoi, que contará con visitas guiadas el próximo otoño

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha anunciado que la Xunta de Goberno Local...

MÁS NOTICIAS

El director de Minas defiende que el nuevo proyecto para Touro «supera» y «es mejor» que el anterior

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, ha afirmado que...

Beatriz Padín, directora de Zara Mujer los últimos 25 años, deja Inditex

La directora de Zara Mujer y miembro del Comité de Dirección de la firma,...

La creación de empresas baja un 12,8% en mayo en Galicia y las disoluciones suben un 12,6%

El número de nuevas sociedades mercantiles disminuyó en Galicia un 12,8%, algo menos que...