InicioECONOMÍAXunta rechaza dar ayuda a fondo perdido a Ritz Carlton e insiste...

Xunta rechaza dar ayuda a fondo perdido a Ritz Carlton e insiste en pedir una solución integral que haga viable Barreras

Publicada el


La Xunta de Galicia ha confirmado este miércoles su disposición a participar en una solución para el astillero vigués Barreras (en fase preconcursal, con la disolución judicial de la sociedad solicitada y con la actividad parada) y ha ofrecido colaborar en la financiación para rematar el crucero de Ritz Carlton, aunque ha matizado que, «en ningún caso» se haría a través de ayudas a fondo perdido.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que este miércoles ha participado en un acto en Vigo.

Conde ha recordado que el gobierno gallego está «trabajando» tanto con el astillero (que ahora controla Ritz Carlton), como con Pymar, con el Ministerio de Industria y con CESCE, y «se ha identificado la posibilidad de que la Xunta pueda colaborar en la financiación» del crucero ‘Evrima’. No obstante, ha puntualizado, esa colaboración sería «siempre a través de la financiación y en ningún caso» mediante ayudas a fondo perdido.

Según ha precisado el conselleiro, Ritz Carlton ha trasladado inicialmente una necesidad de financiación de unos 5 millones de euros, aunque queda por conocer «toda la información» y «la estructura financiera que pueda soportar el reinicio de la actividad» en el astillero vigués.

Sin embargo, Francisco Conde ha advertido de que la participación de la Xunta en la solución para Barreras está condicionada a que haya «un proyecto que permita la viabilidad» del astillero, que dé garantías a sus trabajadores y también a la industria auxiliar. «Estamos preocupados no solo por finalizar el crucero (para Ritz Carlton), sino también ocupados para dar solución a toda la industria auxiliar, a los trabajadores de Barreras…», ha insistido.

A ese respecto, el conselleiro ha admitido que los pasos dados por el astillero están enfocados en este momento a asegurar la estructura financiera que permita finalizar el crucero, pero «hay que dar una solución integral». «Que no se hable solo de dar respuesta a un cliente, eso no sería responsable (…), los accionistas tienen una responsabilidad», ha añadido el conselleiro, que ha pedido «hablar también de qué va a pasar» con los encargos de las armadoras Havila y Grupo Armas.

PRÉSTAMOS A AUXILIARES

Por otra parte, Francisco Conde ha recordado que la Xunta ha puesto en marcha una línea de crédito para empresas auxiliares del naval, ideado para dar respuesta a las industrias que, con la crisis de Barreras, ven peligrar su continuidad.

Según ha explicado, la Xunta ha trasladado al gobierno de España esta actuación, y ha confirmado que la administración autonómica ya ha concedido 11 préstamos a otras tantas empresas auxiliares del naval, por valor de más de 6 millones de euros, y sigue evaluando solicitudes pendientes.

últimas noticias

Acepta una multa y evita pena de prisión un octogenario que tocó a un joven por la calle

Un octogenario que tocó los genitales de un joven de 21 años por la...

El II Simposio Europeo sobre Aporofobia reunirá desde mañana en Galicia a expertos nacionales e internacionales

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el...

El BNG acusa a PP y Vox de ser «los autores intelectuales» de la agresión a una diputada en Ceuta

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha acusado...

Más de 16.200 gallegos figuran como inscritos en el registro de donantes de médula ósea

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) sitúa en 16.234 gallegos, el...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abre el concurso de 153 derechos mineros, 126 permisos de investigación y 27 de explotación

El Gobierno gallego sacará a concurso 153 derechos mineros caducados en las cuatro provincias...

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...

Consello.- Rueda defiende la captación de inversiones chinas antes de reunirse con representantes del grupo Citic

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien este lunes ha mantenido una reunión...