Los consumidores gallegos que contrataron en su día un préstamo hipotecario deberán ser informados por las propias entidades financieras de que tienen derecho a sumarse al procedimiento colectivo iniciado en 2023 por la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) para reclamar la devolución de las comisiones de apertura de esas hipotecas.
Así lo ha señalado la Audiencia Provincial de A Coruña que, tal y como ha trasladado Acouga en una nota de prensa, ha desestimado el recurso presentado por seis de las 11 cajas y bancos demandados contra la obligación de informar a sus clientes sobre la existencia de esta acción colectiva.
Para la asociación, aunque el recurso de apelación de las entidades bancarias «ha sido desestimado», en su opinión «debería haber sido inadmitido», ya que la ley «impide recurrir una resolución que acuerda la práctica de unas diligencias preliminares».
El secretario general de Acouga, Xoán Antón Pérez-Lema, abogado director de la demanda, calcula que en los últimos 20 años alrededor de 300.000 de consumidores gallegos pudieron verse perjudicados por unas comisiones que suponían, para una hipoteca media de 150.000 euros, el pago de entre 750 y 1.300 euros.
Mientras, el presidente de la entidad, Manuel Pérez Arias, ha animado a los consumidores afectados a sumarse a la acción colectiva y a ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico acouga@acouga.net o del teléfono 981 113 402.

