InicioSOCIEDADPesca.- La Consellería do Mar critica el "enfoque centralista" del Gobierno en...

Pesca.- La Consellería do Mar critica el «enfoque centralista» del Gobierno en materia de ordenación marisquera

Publicada el


La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este martes en el Consejo Consultivos de Política Pesquera y Agrícola para Asuntos Comunitarios, preparatorios para el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea de 13 de julio, donde ha criticado el «enfoque centralista» del Gobierno, entre otras cosas, en materia de ordenación marisquera.

Tal y como ha explicado la Xunta en una nota de prensa, la responsable autonómica ha aprovechado este foro de interlocución directa para trasladar «su firme rechazo» ante «el enfoque centralista» adoptado por el Ejecutivo central en su último decreto de urgencia.

En concreto, ha detallado, la titular de Mar ha centrado sus críticas en la Disposición Adicional Octava del Real Decreto-ley 18/2026, de 29 de junio. Ha denunciado que esta medida constituye una «flagrante invasión de competencias» en materia de ordenación marisquera.

También ha censurado que el Ministerio pretenda «tutelar» la gestión ambiental del litoral desde Madrid a través de un Comité de Asesoramiento que, a su juicio, «relega a un papel secundario» al Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) y a las universidades gallegas, «ignorando de forma consciente que la comunidad ya posee una de las redes de control oceanográfico más avanzadas de Europa».

Del mismo modo, la conselleira do Mar ha tachado la respuesta del Gobierno central de «puramente burocrática» y lo ha acusado de meter «con calzador» las consecuencias climatológicas sufridas por el sector gallego dentro de un plan motivado por la crisis internacional de Oriente Medio, «todo para justificar un pacto político de investidura sin aportar ninguna solución real».

En esta misma línea, Marta Villaverde ha lamentado que este mandato movilice «cero euros» para los profesionales del mar en Galicia, lo que, ha subrayado, supone «una discriminación arbitraria» frente a otras comunidades autónomas donde el Gobierno central sí tuvo la diligencia de movilizar fondos y ayudas directas por el impacto de los temporales».

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

Sucesos.- Muere una persona en Cenlle (Ourense) tras ser alcanzada por un tren

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio ourensano de Cenlle tras ser...

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

MÁS NOTICIAS

Cientos de personas se concentran en Vigo para exigir medidas ante la crisis habitacional: «¡Todos somos Maricarmen!»

Cientos de personas se han concentrado este lunes en la Porta do Sol de...

La Xunta entrega al restaurante O Balado de Boqueixón su distintivo para promover el aprovechamiento alimentario

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha presentado este lunes 'Coa comida,...

El Gobierno gallego equipa con 16 nuevos vehículos a los agentes ambientales para mejorar su capacidad de intervención

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado este lunes...