Los transportistas del carbón para la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) realizarán en los próximos días, a pie, la última etapa del Camino Francés a Compostela, tal y como han acordado en una asamblea celebrada desde las 20,00 horas de este martes, 7 de enero, en el Ayuntamiento de esta localidad.
El encuentro entre camioneros se ha realizado en el mismo día en el que han reactivado el encierro en el edificio municipal, que fue suspendido durante las Navidades y ahora vuelve a estar en vigor, y será permanente, las 24 horas del día, noches incluidas, y solo en As Pontes, al haber suprimido el que también mantenían en Ferrol.
El presidente de la Asociación de Transportistas de Carbón de As Pontes, ‘Cholo’ Bouza, ha trasladado, a Europa Press, que en dicha asamblea se ha realizado «un balance de las acciones desarrolladas hasta el momento y de aquellas previstas de aquí en adelante».
«Entre ellas esa última etapa del Camino de Santiago, que será en los próximos días, una vez tengamos todo cerrado, posiblemente un viernes y que son algo más de 20 kilómetros», ha explicado, al mismo tiempo que ha manifestado que tienen previstas «otras medidas de protesta» de las que informarán el día que las hagan, «ya que son sorpresa», ha matizado.
UTILIZACIÓN DE LODOS
En otro orden de asuntos, en esta asamblea de transportistas también se les ha informado que Endesa tiene previsto utilizar en marzo lodos mezclados con carbón para estudiar la viabilidad de esta materia prima como sistema de disminución de emisiones.
Bouza ha estimado que estas pruebas deberían de ser «muy positivas, al utilizar lodos provenientes de depuradora y que deben de sufrir un tratamiento previo a su utilización, con la mezcla a los mismos de otros productos, como cal».
«Los lodos que nosotros pensamos que hay que utilizar en estas pruebas tienen casi las mismas calorías que tenía el carbón que se extraía en la mina de As Pontes, el lignito pardo», ha recordado para incidir en que «esta central térmica fue construida para ese carbón», en alusión al utilizado durante varias décadas y que se extraía de las proximidades de la central, en donde hoy existe el lago.