InicioECONOMÍAInditex incorpora la accesibilidad a su etiquetado para facilitar las compras a...

Inditex incorpora la accesibilidad a su etiquetado para facilitar las compras a personas con discapacidad visual

Publicada el


El grupo Inditex ha incorporado a sus distintas marcas una nueva tecnología para que las personas con discapacidad visual o problemas de visión puedan tener información sobre las prendas y su etiquetado, sin necesidad de la ayuda de otra persona.

Se trata de una iniciativa pionera en colaboración con la ONCE que busca «facilitar a estos clientes acceder con plena autonomía a la información vinculada a los productos de la compañía», ha expuesto el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en la junta de accionistas, celebrada en la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña).

El nuevo sistema, puesto en marcha en colaboración con la empresa Navilens y la ONCE, permite obtener información del etiquetado y de las características de la prenda a través de la app de la marca, sin necesidad de que haya un enfoque exacto del código QR.

Y es que según ha explicado, en la presentación a los medios de comunicación, Ana Mosteiro, del equipo de tecnología de Inditex — en una visita a la tienda de Zara en la calle Compostela, en A Coruña — basta con tener descargada la función de accesibilidad y acercar el móvil.

Para ello se ha incorporado un segundo código QR al ya existente, además de poder escuchar, a través de audio, esa información. De no tener esa función, habrá que simplemente marcar la pestaña de explorar artículo.

«Es un sistema universal para todas las marcas del grupo», ha precisado Ana Mosteiro, que ha destacado que ya está disponible desde el 1 de julio para determinadas prendas y que se irá incorporando a las nuevas colecciones para estar plenamente operativo, según la previsión que se maneja, en la de primavera-verano del año que viene.

Además, la intención es que haya una segunda fase de forma que la persona en su propio armario podrá tener información sobre el etiquetado interior para saber qué tipo de lavado exige esa prenda o cómo debe plancharse, entre otros datos.

FAVORECER LA INCLUSIÓN

En la presentación, el delegado de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez, ha subrayado que la iniciativa supone «estar pensando en las personas con discapacidad», en este caso visual, con una «solución de accesibilidad».

«Con esta herramienta nos facilita el acceso cómodo, sencillo», ha aseverado sobre la posibilidad de que las personas ciegas o con problemas de visión tengan la información necesaria de una prenda sin que exija el apoyo de otra persona.

«A diferencia del código QR no requiere de un enfoque preciso», ha recalcado. «Presentamos algo más que un etiquetado accesible, estamos eliminando una barrera para que una persona ciega sea autónoma a la hora de seleccionar un producto», ha añadido.

Al hilo de ello, ha expuesto que «por primera ya no tenemos qué preguntar qué talla es, una persona ciega puede seleccionar el artículo que desee con la solución de accesibilidad integrada». «Es un paso para la inclusión y un camino para otras empresas», ha insistido.

últimas noticias

Cuatro heridos en un accidente múltiple en la A-6, a su paso por Baralla (Lugo)

Cuatro personas han resultado heridas a causa de una colisión múltiple registrada pasada en...

(AM) Hallan tirada en una finca a una mujer cuya familia buscaba desde el lunes en Castro de Rei (Lugo)

Una mujer cuya familia buscaba desde la tarde del lunes ha sido hallada tirada...

El Gobierno aprueba un techo de gasto «récord» para los presupuestos de 2027, con 226.032 millones

MADRID, 7 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el límite...

Hallan tirada en una finca a una mujer cuya familia buscaba desde el lunes

Una mujer cuya familia buscaba desde la tarde del lunes ha sido hallada tirada...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno aprueba un techo de gasto «récord» para los presupuestos de 2027, con 226.032 millones

MADRID, 7 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el límite...

SAIC inicia en Ferrol una nueva etapa logística con la llegada de los primeros vehículos MG al puerto exterior

La llegada del grupo SAIC al puerto exterior de Ferrol marca el inicio de...

El comité de empresa de Navantia Ferrol acusa a la dirección de excluir a la plantilla del plan estratégico

El comité de empresa de Navantia Ferrol ha acusado este martes a la dirección...